10 de febrero de 2015

Incliva realiza más de 140 proyectos de investigación desde su creación

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria-INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia ha realizado más de 140 proyectos de investigación desde su creación. En la actualidad, desarrolla ocho programas de investigación trasversales en torno a la oncología, las enfermedades cardiovasculares, el metabolismo, la neurociencia, el envejecimiento, medicina reproductiva y enfermedades raras, entre otras.

Así, lo ha señalado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido al acto conmemorativo del XV aniversario del Incliva en un acto en el que se ha repasado la evolución y los principales hitos alcanzados por este Instituto desde el año 2000, año en el que se constituyó como fundación.

Llombart ha destacado que nos encontramos ante una Institución que "ha crecido mucho y ha evolucionado a lo largo de estos 15 años". Empezó su actividad en el año 2000 como fundación sin ánimo de lucro bajo protectorado de la GVA, y hoy el Instituto INCLIVA es uno de los 22 Institutos de Investigación que existen en el país acreditados por el Carlos III, situado entre los diez primeros".

"Hay que reconocer la importancia de la labor de investigación traslacional de este Instituto, que tiene como objetivo trasladar directamente al paciente, todo aquello que se investiga en los laboratorios, con las mejoras en la asistencia que esto conlleva", ha destacado Llombart.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA fue la primera fundación de la Comunitat Valenciana adscrita a un hospital público, y nació con el objetivo de "impulsar, promover y favorecer" la investigación científica y técnica en el seno del Departamento de Salud de Valencia Clínico-Malvarrosa.

En septiembre de 2011, obtuvo la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria del Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo éste, junto al Instituto de la Fe, los dos únicos que existen en la Comunitat.

La actividad investigadora del INCLIVA ha crecido "notablemente" a lo largo de los 15 años. En 2002, la Fundación tenía 42 proyectos de investigación activos, mientras que en 2013, ya constituido como Instituto, alcanzó los 142, lo que presenta un incremento del 246%.

En la actualidad el Instituto tiene 39 Grupos de Investigación adscritos y alrededor de 400 investigadores al servicio de la investigación biomédica, de los cuales, el 28% están vinculados a la Universitat de Valencia.

VANGUARDIA EN INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

La misión INCLIVA es trasladar los avances de la investigación biomédica a la práctica clínica, es decir, aplicables al paciente. Destaca por sus ensayos pioneros en oncología "First in human", también llamados ensayos clínicos en Fase I. Se trata de estudios en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento.

En esta línea destaca la Unidad de Ensayos Fase I de oncología del Hospital Clínico de Valencia, constituida en septiembre de 2004, siendo unos de los pocos hospitales españoles que cuenta con una unidad de estas características.

En 2014 el Instituto tenía en marcha 33 ensayos clínicos en Fase I, 77 en Fase II, 107 en Fase III, 15 en fase IV, 8 ensayos epidemiológicos, 24 observacionales, 9 de otros campos y 44 post-autorización.

Además, dentro de la línea de investigación oncológica, Incliva colabora "activamente" con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer, como el Hospital General de Massachussets en Boston, MD Anderson de Houston, el Hospital Vall d'Hebrón en Barcelona, la Universidad de Colorado y con compañías farmacéuticas de biotecnología como Milleniumde Boston, Genetece Intelikine, ambas de San Francisco.