El Incliva estudiará nuevos marcadores moleculares de la Leucemia Linfática Crónica

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 11:31

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia ha puesto en marcha un proyecto para estudiar nuevos marcadores moleculares en el desarrollo de la Leucemia Linfática Crónica (LLC-B), una investigación que se realizará en el Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia por la doctora Blanca Ferrer, codirigido por la doctora Blanca Navarro.

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, su incorporación en el Grupo de Investigación de Síndromes Linfoproliferativos, dirigido por María José Terol permitirá una "estrecha colaboración" con la Unidad de Genotipado y Diagnóstico Genético del Incliva, del doctor Javier Felipe Chaves, lo que permitirá el abordaje de todos los estudios de secuenciación. El Biobanco del instituto miembro de la Red Valenciana de Biobancos, aportará las muestras biológicas.

   El proyecto está financiado por la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia, a través de una beca de investigación que financia su contratación laboral. El objetivo principal del proyecto es el análisis de diversas alteraciones moleculares en pacientes con LLC-B mediante técnicas convencionales y de secuenciación Masiva (NGS) de ADN, así como analizar el impacto de la presencia de estas alteraciones en la progresión de la enfermedad.

   Para ello se analizarán más de 100 muestras sangre periférica de pacientes, almacenadas en el Biobanco del Incliva. Todos los pacientes fueron diagnosticados y tratados homogéneamente en el Hospital Clínico. Este proyecto se enmarca dentro de la actividad del grupo de Síndromes Linfoproliferativos, que participa de manera activa en el proyecto de secuenciación internacional del genoma de la LLC dirigido por el doctor Elías Campo.

IMPACTO PRONÓSTICO

   Según Blanca Ferrer, "recientemente algunas alteraciones moleculares están emergiendo como variables relevantes en diversas fases de la enfermedad. Necesitamos estudiar su implicación clínica real para definir el impacto pronóstico en determinados grupos de pacientes y poder establecer la estrategia terapéutica más adecuada".

   La leucemia linfática crónica-B, también llamada LLC es la leucemia más frecuente en los países occidentales ya que representa el 20-40 por ciento del total de leucemias y tiene una tasa de incidencia de 6-8 casos por cada 100.000 habitantes por año.

   Se suele presentar durante o después de la edad madura, con una edad mediana al diagnóstico de 70 años, y un claro predominio masculino. El curso clínico es marcadamente heterogéneo, con un grupo de pacientes de curso indolente y supervivencia prolongada frente a otro clínicamente agresivo, con quimiorresistencia a diversos esquemas, que fallecen por progresión de su enfermedad.

   En términos generales, es un tipo de cáncer que se inicia en una fracción de los glóbulos blancos, los linfocitos. Estas células proliferan en la médula ósea y en los ganglios y desde allí se extienden a la sangre periférica y a otros órganos, como el hígado y el bazo.

   En condiciones normales, los linfocitos B están encargados de combatir las infecciones, mediante la producción de anticuerpos que atacan a los elementos nocivos que invaden o se producen en el organismo. También colaboran con la acción de los linfocitos T. Muchas personas que padecen esta enfermedad no presentan síntomas inicialmente ya que se desarrolla lentamente.

   Con el transcurso del tiempo, los pacientes presentan aumento del tamaño y número de los ganglios linfáticos, aumento del hígado y bazo, anemia, descenso de plaquetas e infecciones que pueden conducir a un desenlace fatal.