La incidencia de la gripe supera el umbral epidemiológico y se espera más aumento de casos en estas dos semanas

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 5:08

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid ha superado el umbral epidemiológico, al registrar 48,99 casos por cada 100.000 habitantes, y se espera que en esta semana y la que viene aumenten los casos, aunque el comportamiento epidemiológico es similar a la de ejercicios anteriores.

Así lo ha manifestado a Europa Press el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, quien ha destacado que la incidencia de la gripe se ha adelantado dos semanas y que se espera más incidencia esta semana y la que viene.

En este sentido, ha comentado que esta temporada se esta detectando presencia de la gripe A en su cepa H1N1 a nivel nacional, que suele ser la que tiene un comportamiento más agudo y con síntomas más severos, si bien ha remarcado que en la Comunidad se despliega la vacuna de las dos modalidades de gripe A y de la clase B.

Alemany también ha comentado que en Madrid se detectaron en diciembre muy pocos casos y que seguramente éstos fueron "importados" dado que la incidencia de la gripe se ha detectado en el norte del país y ha ido viajando. En consecuencia, ha relatado que seguramente esos casos de diciembre se refieren a personas que seguramente hayan viajado a las regiones del norte de España.

"Esta semana y la que viene habrá más casos y la curva epidemiológica es similar a la de años anteriores", ha relatado el director general de Atención Primaria para apuntar que lo que no se sabe aún es cuándo se cerrará.

Alemany ha señalado que la gripe es un virus dinámico y que afecta a personas con factores de riesgo y depende su incidencia del sistema inmunológico de la persona. En consecuencia, ha agregado que cuando se detecten los síntomas se acuda al médico para que administre el tratamiento en caso de contraer la enfermedad.

Por ello, ha manifestado que es necesario tomar medidas habituales para prevenir contraer la enfermedad como es lavarse las manos, evitar contactos con personas que padecen gripe (como es no compartir agua o comida dentro del entorno familiar).