Implantes cocleares: 30 años y 15.000 personas que ahora pueden oír

Implantes cocleares: 30 años y 15.000 personas que ahora pueden oír
19 de septiembre de 2018 CEDIDA / GAES

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15.000 españoles han recuperado la capacidad auditiva gracias al implante coclear, una intervención realizada por primera vez hace 30 años por el doctor Emilio García-Ibáñez, que quería combatir una hipoacusia con este dispositivo, multicanal, que en aquel momento distribuía en España GAES.

El implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Tiene dos partes: una externa, llamada procesador de sonido, y una interna, que se ubica en el oído interno, en la cóclea, mediante una intervención quirúrgica sencilla.

El procesador capta el sonido, la señal acústica, lo convierte en señal eléctrica y lo transmite, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, estimulando el nervio auditivo. Este envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido y se les da un significado.

"El implante coclear ha revolucionado el tratamiento de la sordera severa profunda. Va dirigido a todas aquellas personas que padecen este grado de disminución de la sensibilidad auditiva y que con audífonos adaptados adecuadamente no han alcanzado la amplificación suficiente como para poder comunicarse con el lenguaje oral y hacer una vida aceptablemente normal en la sociedad, ha indicado la presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, la doctora María José Lavilla.

Durante estos 30 años, "los cambios han sido sorprendentes tanto en el procesado de la señal como en partes internas. En la actualidad, los implantes están diseñados para estimular la cóclea sin dañarla, lo que, unido a la experiencia y la depurada técnica que los cirujanos especializados en este campo han adquirido, permite cuidar, respetar y preservar al máximo las estructuras de su interior", ha añadido Lavilla. Se calcula que más de 20.000 personas habrán recuperado la audición en España en 2023.

"Los implantes han supuesto un cambio radical en la vida de mi hija. De tener la limitación de no poder oír nada a poder llevar una vida absolutamente normalizada. A día de hoy sigo pensando que es como un milagro", ha manifestado la madre de Pepa, una niña de 9 años con un implante bilateral desde los 10 meses, Susana.

Por una infección al nacer, "la niña no percibía ningún sonido, por lo que limitaba mucho su desarrollo. Decidimos operar a Pepa cuanto antes porque es lo que nos recomendaron. Entró en el quirófano con 10 meses y le operaron los dos oídos a la vez", ha indicado Susana.

"Los implantes cocleares permiten descubrir sonidos que muchas pesonas escuchan por primera vez, como la voz de sus familiares, sonidos de la vida cotidiana o el del mar. Además, recuperar la audición incrementa su confianza, autoestima y se sienten más integrados", ha informado la responsable del equipo clínico del área de Implantes Auditivos de Gaes.