ELÓMEROS, MANCHADOS DE PÚRPURA, SON TAPONES QUE PROTEGEN NUESTROS CROMOSOMAS DEL
CEDARS-SINAI
Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 17:09

   MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai (Estados Unidos) han descubierto que implantar células madre cardiaca de personas jóvenes en corazones de adultos podría revertir su proceso de envejecimiento y, por ende, los problemas asociados al mismo.

   Publicado en el 'European Heart Journal', en el trabajo los científicos inyectaron células derivadas de la cardiosfera, un tipo específico de células madre, de ratas recién nacidas a los corazones de ratas de 22 meses de vida. Además, utilizaron otro grupo de ratas para administrarles placebo. A los cuatro meses, evaluaron los resultados.

    De esta forma, y tras medir la función cardiaca basal en todas las ratas, utilizando ecocardiogramas, y someter a las mayores a una ronda adicional de pruebas un mes después de recibir las células madre, los investigadores comprobaron que estas células producían unas pequeñas moléculas de señalización que, al parecer, permitían "retroceder el reloj".

   Concretamente, los expertos observaron que la función del corazón mejoró, que las ratas viajes aumentaron su capacidad física en un 20 por ciento y que, incluso, les volvió a crecer el pelo. "No hemos medido si aumenta la esperanza de vida, por lo que todavía queda mucho por investigar", han reconocido los expertos.

Más noticias