5 de marzo de 2019

Identifican variantes genéticas asociadas a las úlceras en la boca

Identifican variantes genéticas asociadas a las úlceras en la boca
OLEG MAGNI/PEXELS - ARCHIVO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han identificado variantes genéticas asociadas con el desarrollo de úlceras en la boca. Estos hallazgos, según la investigación, podrían proporcionar un nuevo medicamento para prevenir o curar estas dolorosas lesiones.

Las úlceras en la boca afectan hasta al 25 por ciento de los adultos jóvenes y a una mayor proporción de niños. Investigaciones anteriores han demostrado que las úlceras bucales son parcialmente hereditarias, pero hasta ahora ha habido poca evidencia que vincule genes específicos o regiones genómicas con las úlceras bucales.

La investigación, publicada en la revista 'Nature Communications', intentó identificar áreas del genoma asociadas con desencadenar úlceras en la boca buscando sistemáticamente en el código de ADN. Al observar las úlceras bucales en diferentes poblaciones en Reino Unido, Estados Unidos y Australia, los investigadores intentaron encontrar genes que estuvieran relacionados de manera consistente con las úlceras bucales.

El equipo identificó las variantes genéticas asociadas con la afección mediante el análisis de datos genéticos derivados de más de 450.000 participantes en el Biobanco del Reino Unido y replicó estos hallazgos en más de 350.000 participantes en la recopilación de datos 23andMe. Descubrieron 97 variaciones genéticas comunes en el genoma que predisponen a las personas a las úlceras bucales. Estas variaciones están basadas en genes que previamente se han relacionado con la regulación del sistema inmunológico del cuerpo.

"Actualmente, existen pocos tratamientos farmacológicos satisfactorios para las úlceras bucales. Las opciones no son específicas y pueden provocar efectos secundarios. El campo ha pasado de una comprensión genética muy pequeña de las úlceras bucales a tener hasta 97 áreas del genoma que pueden proporcionar una base excelente para futuras investigaciones", detalla uno de los líderes de este trabajo, Tom Dudding.

Contador

Lo más leído