20 de enero de 2015

Identifican seis nuevos genes relacionados con el cáncer de ovario

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por 200 investigadores españoles ha identificado seis nuevos genes relacionados con el desarrollo del cáncer de ovario, uno de los más agresivos que se diagnostican actualmente.

El hallazgo, publicado en la revista 'Nature Genetics', puede "mejorar la predicción del riesgo de desarrollar cáncer de ovario" en pacientes portadoras de mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2, han informado el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Doctor Josep Trueta (Idibgi), el Català d'Oncologia (ICO), y la UE.

Hasta ahora, los estudios de asociación del genoma completo --genome-wide association study (GWAS)-- habían permitido identificar doce alelos relacionados con el cáncer de ovario epitelial.

La investigación ha evaluado las asociaciones de once millones de variantes genéticas de un total de 15.437 enfermedades sin historia familiar, 30.845 casos de personas que no han desarrollado la enfermedad, 15.252 portadoras de la mutación BRCA1, y 8.211 portadoras de la mutación BRCA2.

En este proyecto, un "ejemplo de trabajo" de muchos profesionales en el ámbito clínico y de laboratorio, han participado investigadores del ICO Girona, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del Idibgi, del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y del Hospital San Carlos de Madrid.