30 de julio de 2020

Identifican una proteína en el virus del COVID-19 que es casi idéntica en el SARS

Identifican una proteína en el virus del COVID-19 que es casi idéntica en el SARS
Covid-19, coronavirus - GETTY - ARCHIVO

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una pequeña proteína que se extiende a través de la membrana viral del COVID-19, llamada proteína de envoltura E, es casi idéntica en el SARS-CoV-2 y en el virus del SARS (llamado SARS-CoV-1), según un estudio de la King Abdullah University of Science and Technology (Arabia Saudí).

En su trabajo, publicado en la revista 'Frontiers in Cellular and Infection Microbiology', los investigadores proponen que se pruebe si atacar a COVID-19 con medicamentos aprobados, ya probados en ratones infectados con SARS, podría mejorar los resultados para los pacientes de COVID-19 que experimentan síntomas respiratorios severos.

Un equipo de científicos comparó los genomas de 24 betacoronavirus, incluyendo cuatro virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19. Dos de los cuatro se secuenciaron en Estados Unidos, mientras que los otros dos se secuenciaron en China.

"El SARS-CoV-2 parece haber evolucionado recientemente a partir de otros betacoronavirus relacionados, como los que causan el SARS y el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS). Queríamos entender la composición genética del SARS-CoV-2. Ver lo que ha cambiado podría ayudar a encontrar formas de detectar el virus y entender su rápida propagación. Ver lo que se conserva entre estos virus podría ayudar a predecir si los enfoques terapéuticos desarrollados para otros Betacoronavirus podrían funcionar en el SARS-CoV-2", explica Intikhab Alam, primer autor del estudio.

Un componente molecular de esta proteína en el virus del SARS ayuda a desencadenar la liberación de sustancias que causan inflamación en su huésped. Esta reacción inflamatoria hace que se acumulen líquidos en los pulmones, lo que provoca dificultades respiratorias, una condición llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Los científicos que estudian el virus del SARS han descubierto que esta reacción puede ser inhibida en los ratones por medicamentos ya aprobados. "Los medicamentos que inhiben la proteína E de la envoltura de los anteriores virus del SARS también deberían bloquear la proteína de la COVID-19. Aunque estos medicamentos no detendrán la propagación del virus, esperamos que puedan atenuar o prevenir el síndrome de dificultad respiratoria aguda y ayudar a salvar vidas", concluyen.