21 de mayo de 2019

Identifican una proteína que podría ser clave para evitar la metástasis del cáncer de próstata

Identifican una proteína que podría ser clave para evitar la metástasis del cáncer de próstata
IMPERIAL COLLEGE LONDON - ARCHIVO

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han descubierto que bloquear la proteína BRD4 puede ser una estrategia prometedora para prevenir la propagación del cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC).

Este tipo de tumor es una forma muy agresiva de cáncer de próstata que suele conducir al desarrollo de metástasis letales. El tratamiento estándar incluye interrumpir la señalización del receptor de andrógenos, y aunque es efectivo durante un promedio de dos a tres años, inevitablemente no impide la progresión debido a los mecanismos de resistencia adquiridos a ese receptor de andrógenos (RA).

El CRPC es una enfermedad compleja y heterogénea, con diferentes estados de RA y patrones de expresión en las células tumorales individuales. A medida que la enfermedad progresa, las células tumorales de la próstata pueden volverse menos dependientes de la señalización de la RA y utilizar mecanismos alternativos de señalización para mantener el crecimiento y la diseminación.

"Por lo tanto, es imprescindible identificar objetivos farmacológicos que regulen la migración de células cancerosas de próstata y la invasión en células que dependen o son independientes de la señalización del receptor de andrógenos", explica el primer autor del trabajo de investigación, Jordan Shafran.

El investigador defiende que sus hallazgos son "significativos" porque las opciones terapéuticas para el CRPC son "limitadas" y están centradas principalmente en suprimir las células tumorales de la próstata que dependen de la señalización de la RA. Según sus hallazgos, la inhibición de la proteína BRD4, pero no BRD2 o BRD3, regula consistentemente la migración e invasión de células cancerosas de próstata.