Identifican una proteína que podría conducir a mejores tratamientos en leucemia mieloide aguda

El análisis genómico ofrece una hoja de ruta para el diagnóstico y tratamiento de una leucemia de alto riesgo
CSIC - Archivo
Publicado: jueves, 25 abril 2019 18:13

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) han descubierto que la proteína YTHDF2 juega un papel clave en la leucemia mieloide aguda (LMA), un agresivo cáncer de sangre con tasas de supervivencia muy bajas. Su descubrimiento podría dar lugar a nuevos tratamientos que eliminen eficazmente las células cancerosas de la sangre en la LMA sin dañar las sanas.

El estudio, publicado en la revista 'Cell Stem Cell', mostró que YTHDF2 es necesaria para desencadenar y mantener la enfermedad, pero no es necesaria para que las células sanas funcionen. Esto identifica al YTHDF2 como un posible objetivo para un futuro medicamento contra la leucemia, y además con efectos secundarios significativamente menos dañinos que la quimioterapia actual.

Las pruebas en muestras de sangre donadas por pacientes con leucemia mostraron que la proteína es abundante en las células cancerosas, mientras que los experimentos en ratones revelaron que la proteína es necesaria para iniciar y mantener la enfermedad. Pruebas adicionales permitieron a los científicos determinar la vía biológica por la cual la interferencia con la función del YTHDF2 mata selectivamente las células cancerosas de la sangre.

Por otra parte, también han demostrado que la proteína no es necesaria para apoyar la función de las células madre sanguíneas sanas, que son responsables de la producción de todas las células sanguíneas normales. De hecho, las células madre sanguíneas eran aún más activas en ausencia de YTHDF2.

"Nuestro trabajo sienta las bases para la orientación terapéutica de las células madre cancerígenas en la leucemia, a la vez que mejora la capacidad de regeneración de las células madre sanguíneas normales. Esperamos que esto establezca un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer", ha señalado uno de los directores del estudio, Kamil Kranc.