6 de agosto de 2019

Identifican un posible primer marcador predictivo para tratar el cáncer renal

Identifican un posible primer marcador predictivo para tratar el cáncer renal
Riñones, riñónFLICKR/ TAREQ SALAHUDDIN - ARCHIVO

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores españoles del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC han definido por primera vez una serie de marcadores moleculares que identifican a aquellos pacientes que pueden ser sensibles a un tratamiento específico en cáncer renal.

La investigación, publicada en la revista 'International Journal of Cancer', ha identificado por primera vez este marcador predictivo que respondería a una terapia dirigida en esta enfermedad, en concreto, el abordaje con los fármacos RAPALOG, o inhibidores de la proteína mTOR. De esta forma, sería posible predecir qué pacientes deben tratarse con este tipo de fármacos de forma específica.

Todo esto, en cualquier caso, deberá ser confirmado en un ensayo clínico que los investigadores están planificando. "De confirmarse en trabajos futuros, estaríamos ante la primera forma de individualización del tratamiento en este tumor", asegura el autor principal del trabajo, Jesús García-Donas.

Hasta la fecha, no era posible identificar qué casos de cáncer renal obtendrían este tipo de beneficio, sobre todo con una de las terapias (RAPALOG) que tradicionalmente se ha empleado en esta enfermedad. "De validarse los resultados de forma prospectiva, seríamos capaces de predecir qué pacientes deben tratarse con este tipo de fármacos de forma específica. Esto representaría un hito en cáncer renal, pues supondría la identificación del primer marcador predictivo de respuesta para una terapia dirigida en esta enfermedad", continúa el doctor.

Contador

Para leer más


Lo más leído