Identifican un péptido que ayuda a que se queme más grasa

Identifican un péptido que ayuda a que se queme más grasa
12 de septiembre de 2018 CSIC - ARCHIVO

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Descubrimientos Médicos Sanford Burnham Prebys (SBP), en Estados Unidos, han demostrado que la sarcolipina, un pequeño péptido que solo se encuentra en los músculos, aumenta el gasto de energía muscular y la oxidación de las grasas, como informan en un artículo publicado este martes en 'Cell Reports'.

Los científicos descubrieron que la sarcolipina obliga al músculo a usar más energía para mover el calcio al interactuar con el transportador de iones de calcio SERCA y hacerlo menos eficiente. Esto impulsa a las plantas de energía mitocondrial a producir energía extra al quemar más grasa.

"Este estudio muestra una relación directa entre la sarcolipina y el metabolismo energético", dice el autor principal del artículo, Muthu Periasamy, profesor de SBP Lake Nona. "Este mecanismo es intrínseco a los músculos y genera calor a expensas de la quema de grasa", agrega.

Dos factores aumentan el gasto de energía en los músculos: el ejercicio y el frío. Cuando esto sucede, las células musculares intensifican el ciclo del calcio y reclutan SERCA para mover los iones de calcio hacia el retículo sarcoplásmico, una estructura dentro de las células musculares que equilibra los niveles de calcio.

Este proceso usa mucha energía (ATP) porque SERCA depende de la ATP para mover el calcio. Cuando la sarcolipina se une a SERCA, desacopla la actividad de SERCA. Como resultado, permite el consumo de ATP, pero no el transporte de calcio eficiente, lo que provoca un mayor consumo de energía. El resultado neto es más calor y quema de grasa.

AUMENTO DE LA BIOGÉNESIS DE LAS MITOCONDRIAS Y LA QUEMA DE GRASA

"Cuando haces ejercicio, tu músculo produce más mitocondrias y oxida más grasa --dice Periasamy--. La sarcolipina es el eslabón perdido. Se recluta durante el ejercicio o la exposición al frío y altera el ciclo del calcio para aumentar la biogénesis de las mitocondrias y la quema de grasa".

En el estudio, el equipo descubrió que los animales sin sarcolipina tenían menos mitocondrias y presentaban problemas para quemar grasa, acumulando más en sus músculos (la llamada lipotoxicidad), que es una causa común de resistencia a la insulina. Sin embargo, aquellos con más sarcolipina aumentaron su concentración de mitocondrias y mostraron una mayor oxidación de grasas.

"Cuando alimentamos a los ratones con más sarcolipina con una dieta alta en grasas, no acumulan grasa en sus músculos, y no desarrollan resistencia a la insulina y diabetes tipo 2", dice otro de los autores, Santosh Maurya, personal científico en SBP Lake Nona.

¿Se podría usar sarcolipina para ayudar a las personas que sufren de obesidad y/o diabetes tipo 2? "Los investigadores ya han demostrado que la obesidad extrema reduce la función de la sarcolipina --dice Periasamy--. Puede haber una ventana terapéutica para aumentar el reclutamiento de sarcolipina con el fin de quemar más energía. Esta estrategia podría ayudar a las personas con problemas metabólicos, así como a aquellos que tienen dificultades para hacer ejercicio".

"Tenemos más bombas de SERCA de las que necesitamos. Algunas están atadas con sarcolipina, pero solo se une alrededor del 25 por ciento de las bombas SERCA en un momento dado. Tendríamos que encontrar medicamentos que aumenten la eficacia de sarcolipina para desacoplar SERCA", concluye.