Identifican nuevos objetivos farmacológicos para tratar el virus Nipah

Virus Nipah.
Virus Nipah. - NIAID
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 7:08

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El virus Nipah, que se transmite a los humanos a partir de murciélagos y cerdos, tiene una alta tasa de mortalidad y no hay medicamentos con licencia contra él. Ahora, los investigadores han utilizado información sobre la estructura del virus para identificar 150 posibles inhibidores, según publican en la revista 'PLOS Neglected Tropical Diseases'.

Las infecciones por el virus Nipah han matado al entre el 72 y el 86% de las personas infectadas en Bangladesh e India. Aunque la enfermedad se identificó por primera vez en 1998, no existen medicamentos o vacunas aprobados contra ella.

Aunque el número total de muertes relacionadas con cada brote individual nunca ha sido superior a 105, la enfermedad representa una amenaza mortal y podría convertirse en una pandemia.

En el nuevo trabajo, MS Madhusudhan y sus colegas del Instituto Indio de Ciencia, Educación e Investigación, en Pune (India), hicieron por primera vez modelos tridimensionales de las 9 proteínas del virus Nipah.

Luego utilizaron estos modelos de diseño de moléculas inhibidoras para bloquear la actividad de las proteínas y, finalmente, el equipo evaluó la eficacia de los inhibidores propuestos contra 15 cepas diferentes del virus: 3 cepas de Bangladesh, 7 de Malasia y 5 de la India.

Los investigadores identificaron computacionalmente 4 inhibidores de péptidos putativos y 146 inhibidores de moléculas pequeñas contra las proteínas del virus Nipah. Trece de sus inhibidores propuestos fueron seleccionados como los más prometedores en función de su fuerza de unión, estabilidad y efectividad contra múltiples cepas del virus Nipah.

"Concluimos que es muy probable que los inhibidores propuestos sean potentes contra todas las cepas del virus Nipah y otros virus zoonóticos relacionados que representan una grave amenaza epidémica --dicen los investigadores--. Los enfoques computacionales pueden ayudar a identificar y diseñar inhibidores que puedan probarse rápidamente o incluso implementarse".