Identifican las mutaciones genéticas de la titina implicadas en la miocardiopatía dilatada

corazón
HEIKENWAELDER HUGO
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 9:32

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha identificado mutaciones genéticas que causan la afección cardiaca miocardiopatía dilatada (DCM, por sus siglas en inglés), allanando el camino para un diagnóstico más preciso. Al secuenciar el gen que codifica la proteína titina muscular en más de 5.000 personas, los autores han identificado qué variaciones están vinculadas a la enfermedad, proporcionando información que ayudará a identificar a los pacientes de alto riesgo.

Mutaciones en el gen que codifica la titina se han asociado previamente con DCM, una causa principal de insuficiencia cardiaca hereditaria, pero muchas personas tienen variaciones en el código genético que son completamente benignas. El nuevo estudio, publicado en 'Science Translational Medicine', diferencia las mutaciones nocivas de la inofensivas, dando a los médicos una guía para interpretar las secuencias de ADN de los pacientes.

La información también podría ayudar a los investigadores a desarrollar terapias para prevenir o tratar enfermedades del corazón causada por mutaciones en la titina. El estudio fue dirigido por investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido, y la 'Royal Brompton and Harefield NHS Foundation Trust'.

Se estima que alrededor de una de cada 250 personas tienen DCM, un trastorno en el que el músculo del corazón se vuelve delgado y débil y, a menudo, lleva a la insuficiencia cardiaca. Las mutaciones en el gen de la titina que hacen que la proteína sea más corta o se vea truncada son la causa más común de DCM, con alrededor de un cuarto de los casos. Pero las interrupciones en el gen son comunes, con alrededor de una de cada 50 personas que tienen una, y la mayoría no son perjudiciales, por lo que es difícil desarrollar una prueba genética útil.

Los investigadores secuenciaron el gen de la titina de 5.267 personas, incluyendo voluntarios sanos y pacientes con DCM, y analizaron los niveles de titina en muestras de tejido del corazón. Los resultados mostraron que las mutaciones que causan DCM se producen en el extremo de la secuencia del gen mientras las mutaciones en individuos sanos tienden a ocurrir en partes del gen que no están incluidas en el final de la proteína, lo que permite que la titina permanezca funcional.

"Estos resultados nos dan una comprensión detallada de las bases moleculares de la miocardiopatía dilatada. Podemos utilizar esta información para detectar familiares de los pacientes con el fin de identificar a las personas en riesgo de desarrollar la enfermedad y ayudarles a controlar su enfermedad antes de tiempo", subraya el director del estudio, Stuart Cook, del Consejo de Investigación Médica (MRC) Centro de Ciencias Clínicas en el Imperial College de Londres.

La investigación fue financiada por el MRC, la Fundación Británica del Corazón, la Fundación Leducq, el Wellcome Trust, la Unidad de Investigación Biomédica Cardiovascular Royal Brompton del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y el Centro de Investigación Biomédica del NIHR.

El profesor Dudley Pennell, director de la Unidad de Investigación Biomédica Cardiovascular del NIHR añade: "Esta investigación revela qué mutaciones genéticas son malas y cuáles están ahí simplemente como espectadoras. Beneficiará a los pacientes con cardiomiopatía y nos permitirá tranquilizar a los familiares que no tienen la enfermedad, permitiéndoles ser dados de alta de la clínica y previniendo la ansiedad innecesaria y evitando costosas pruebas innecesarias".

Para el profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, determinar las mutaciones en la titina que son perjudiciales no ha sido difícil en parte debido a que la titina es una de las proteínas humanas más grandes.

"Este estudio define, por primera vez, una lista completa de las mutaciones en el gen de la titina, cuál de ellas están asociadas con la miocardiopatía dilatada y cuáles son inofensivas. Esta información será muy valiosa para el diagnóstico correcto y el tratamiento futuro a medida que entramos en una época en la que se secuencian los genes de muchas personas", concluye.