8 de octubre de 2015

Identifican una mutación genética que desencadena la leucemia

  

   Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han demostrado que mutaciones en un determinado gen tienen como consecuencia la activación de un gen desencadenante de la leucemia.

   GEN DESENCADENANTE DE LA LEUCEMIA

   La investigación, liderada por el científico catalán Manel Esteller, se ha publicado en la revista 'Oncogene'.

   Según ha informado el Idibell mediante un comunicado, los investigadores han hallado que mutaciones en el gen DNMT3A provocan la activación del gen MEIS1, un gen desencadenante de la leucemia.

   "Recientemente se ha descubierto la existencia de mutaciones en el gen DNMT3A en leucemias y nosotros nos preguntamos qué secuencia de ADN estaba siendo despertada por la mutación en las leucemias", ha explicado Manel Esteller.

   Tras analizar todo el genoma de células leucémicas portadoras de la mutación, los investigadores descubrieron que el gen diana activado por la mutación era el denominado oncogén MEIS1.

   "Se trata de un poderoso gen inductor de leucemia mieloide aguda del que se sabía su función proleucémica, pero no cómo se ponía en marcha. La mutación del otro gen lo explica", ha señalado el responsable del estudio.

   Según Esteller, el hallazgo será útil en la predicción de pacientes con leucemias de mal pronóstico y también sugiere que este subtipo de leucemia podría ser sensible a fármacos que tuvieran como diana los dos genes estudiados.


Lo más leído
  • Cómo identificar una intoxicación alimentaria
  • Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis
  • Los españoles repatriados pasarán la cuarentena en instalaciones que se están preparando para ello
  • Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?
  • Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China
  • Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación