Identifican un mecanismo implicado en la causa de las cataratas

Ratones
Foto: EUROPA PRESS/UC
Actualizado: martes, 13 enero 2015 9:41

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de científicos del 'Jean Mayer USDA Human Nutrition Research Center on Aging' (USDA HNRCA) en la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos, ha descubierto que la falta de comunicación entre dos vías bioquímicas en el ojo está involucrada en la causa de las cataratas. La nueva información podría ayudar a los investigadores a desarrollar enfoques farmacéuticos y dietéticos para retrasar el comienzo de las cataratas.

   "Descubrimos que la vía de la ubiquitina y la vía de la calpaína se comunican entre sí. Cuando la conversación va mal, las células comienzan un ciclo vicioso en el que las proteínas se degradan inadecuadamente", resume el autor principal, Allen Taylor, director del Laboratorio de Nutrición y Visión en el USDA HNRCA y profesor en la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts.

   "Esto conduce a alteraciones en las proteínas y el comienzo de la opacidad del cristalino que indica la aparición de cataratas", resume este científico, que condujo el estudio en ratones cuyas conclusiones se publican este lunes en la edición digital temprana de 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   La catarata es una de las enfermedades oculares más comunes, cada vez más frecuentes a medida que las personas envejecen, con más de la mitad de los adultos en Estados Unidos desarrollando cataratas antes de los 80 años y más de seis millones que han sido sometidos a cirugía para prevenir la pérdida de visión causada por la opacidad del cristalino del ojo. Las cataratas son causadas en parte por la acumulación de proteínas anormales.

   Normalmente, las proteínas viejas o dañadas se eliminan por las vías de ubiquitina y lisosomales. Los autores de este trabajo se dieron cuenta de que cuando la vía de la ubiquitina carece de flujos de calcio hacia las células de la lente, causa la activación de una tercera vía que causa los daños relacionados con la catarata en el ojo.

   El Laboratorio de Investigación de la Nutrición y la Visión en el HNRCA USDA busca definir y entender cómo el envejecimiento y la mala calidad de la dieta contribuye a la acumulación anormal de proteínas que causan enfermedades de los ojos. La nueva relación entre las vías de ubiquitina y calpaína proporciona un nuevo camino para la investigación de medicamentos y enfoques dietéticos que podrían prolongar la función de estas vías y retrasar la aparición de cataratas.

   Los hallazgos podrían tener implicaciones para otras enfermedades. "La ubiquitina se encuentra en todas las células de las plantas, los animales y las personas, por lo que es posible que esta interacción con la calpaína esté ocurriendo en otras partes del cuerpo", adelanta Taylor. "Si es así, proporcionaría la oportunidad de aprender más acerca de cómo las proteínas anormales pueden acumularse en otros estados patológicos que son similares a las cataratas, incluidas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson", añade.