Identifican más de 150 genes asociados con la fibrilación auricular

Identifican más de 150 genes asociados con la fibrilación auricular
3 de agosto de 2018 PIXABAY/TYPOGRAPHYIMAGES - ARCHIVO

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Michigan (UM), EE.UU, han identificado más de 150 genes asociados con la fibrilación auricular, a través de un estudio de asociación de genoma completo (GWAS).

"Esperamos que experimentos adicionales de biología molecular determinen cómo crear ritmos cardíacos regulares sostenidos mediante el estudio de los genes que nosotros y otros hemos identificado", ha señalado el autor del estudio, y profesor asociado de Medicina de Michigan, Cristen Willer.

Así, los genes identificados son "importantes para el desarrollo fetal del corazón", lo que implica que la variación genética predispone al corazón a la fibrilación auricular durante el desarrollo fetal o que la variación genética podría reactivar genes en el corazón adulto que normalmente solo funcionan durante el desarrollo fetal, han especificado.

De los 151 genes identificados como importantes para la fibrilación auricular, 32 probablemente interactúen con fármacos existentes que no necesariamente se desarrollan para tratar la fibrilación auricular, han argumentado.

"El descubrimiento de nuevas variantes genéticas y genes importantes para la fibrilación auricular solo fue posible porque combinamos información de múltiples biobancos de todo el mundo en un gran esfuerzo de colaboración", ha declarado Jonas Bille Nielsen un investigador cardiovascular en UM.

Este estudio ha utilizado datos de múltiples biobancos de todo el mundo, incluida la Michigan Genomics Initiative (MGI) de la UM, el Biobank del Reino Unido, el estudio HUNT de Noruega, DiscovEHR, deCODE Genetics y AFGen Consortium. Este enfoque de precisión y precisión de la salud ha aportado información que puede "no haber sido detectable utilizando un conjunto de datos más pequeño", han concluido.