20 de abril de 2012

Identifican dos proteínas como probables biomarcadores de la eficacia clínica de la inmunoterapia con alérgenos

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el grupo investigación de la compañía biofarmacéutica europea Stallergenes ha identificado dos proteínas que podrían ser empleadas para medir cómo responde el organismo en las primeras etapas de la inmunoterapia con alérgenos.

El estudio, publicado este mes en el 'Journal of Allergy and Clinic Immunology' (JACI), muestra que las proteínas, C1Q y STAB1, expresadas por varios tipos de células dendríticas reguladoras (DCs), pueden ser empleadas para medir cómo responde el organismo en las primeras etapas de la inmunoterapia con alérgenos.

El director de Investigación y Desarrollo Farmacéutico de Stallergenes, Philippe Moingeon, afirma que "una vez sea confirmada la validez de estos biomarcadores mediante más estudios y a mayor escala, será posible desarrollar nuevas pruebas diagnósticas para un mejor seguimiento del paciente en la práctica médica diaria e, incluso, nuevos tratamientos para las alergias".

Para obtener la expresión de marcadores los investigadores emplearon como metodología la PCR cuantitativa (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en células mononucleares de sangre periférica (PBMCs) de 79 pacientes con alergia al polen de gramíneas. Estos pacientes participaron en un estudio clínico, controlado con placebo, a doble ciego, para evaluar la eficacia de los comprimidos sublinguales en una cámara de exposición a alérgenos durante un período superior a cuatro meses.

Los autores descubrieron que la expresión de CQ1 y STAB1 aumentó de forma significativa en los PBMCs de los sujetos que respondieron de forma positiva al tratamiento de inmunoterapia con alérgenos, frente a aquellos que no lo hicieron o fueron tratados con placebo. Así, los investigadores concluyen que estas dos proteínas pueden constituirse en biomarcadores de la eficacia temprana de la inmunoterapia con alérgenos.

Actualmente, los mecanismos inmunológicos exactos mediante los cuales la inmunoterapia sublingual induce tolerancia contra los alérgenos en humanos no están claros y existe, por tanto, "un gran interés en identificar biomarcadores relevantes que permitan medir de forma objetiva la respuesta a la inmunoterapia en ensayos clínicos y en la práctica médica diaria".

Al respecto, el director Ejecutivo de Stallergenes, Roberto Gradnik, destaca la fuerte inversión realizada en los últimos años por Stallergenes con el objetivo de identificar biomarcadores que puedan ser utilizados para evaluar la respuesta a la inmunoterapia con alérgenos. Esta inversión, señala, "ha permitido obtener unos datos que representan un importante avance científico y nos animan a continuar investigando".