11 de julio de 2019

Identifican dos proteínas que impulsan la activación del sistema inmune

Identifican dos proteínas que impulsan la activación del sistema inmune
Esquema que representa el 'embrague' molecular que está en acción durante la activación de las células TDARIUS KÖSTER, UNIVERSITY OF WARWICK

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores internacionales ha identificado por primera vez dos proteínas que actúan como un 'embrague' de un coche en las células para poner en marcha e impulsar el sistema inmunológico. Así, mueven grupos de proteínas dentro de las células de forma similar a los mecanismos del cambio de marchas de un automóvil.

La investigación, publicada en la revista 'eLife', se centró en la composición de los condensados de proteínas, es decir, grupos de diferentes tipos de proteínas unidas que se encuentran dentro de las células. Se ha descubierto que estos condensados juegan un papel significativo en muchos procesos biológicos, y también han sido implicados en enfermedades como Huntington, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y varios tipos de cáncer.

Un sistema en el que los condensados de proteínas juegan un papel importante es en la activación de las células T, que son muy importantes para producir anticuerpos y para comunicar al resto del cuerpo que hay una infección presente. Las células T están constantemente examinando pequeñas cantidades de células presentadoras de antígenos, que son vitales para una respuesta inmune adaptativa eficaz, por lo que deben ser activadas de forma fácil pero precisa.

Cuando una célula T se une a una célula presentadora de antígeno, se activan los receptores de células T y se desencadena una cascada de procesos. La célula T comienza a reorganizar su corteza y a crear una zona alrededor de estos receptores llamada sinapsis inmunológica. Una red de filamentos dentro de la célula hecha de actina guía un condensado que transporta una proteína llamada LAT desde la periferia de la célula hacia el centro de la corteza de forma continua para mantener la célula T activada.

Los investigadores han demostrado que dos proteínas adaptadoras, 'Nck' y 'N-WASP/WASP', actúan como un 'embrague' en un coche, permitiendo que el condensado se encaje en la posición correcta del engranaje y acelere su progreso hacia el centro de la célula. Este descubrimiento arroja luz sobre los mecanismos de control para la activación de la respuesta inmunitaria, y potencialmente podría abrir oportunidades para diseñar células T que sólo son activas para problemas particulares.

Contador

Lo más leído