26 de junio de 2014

Identifican dos moléculas implicadas en la recaída en el consumo de cocaína

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han identificado por primera vez dos péptidos endógenos --denominados 'mu' y 'delta'-- implicados en la recaída en el consumo de cocaína, lo que dibuja una nueva estrategia terapéutica específica contra la adicción.

El hallazgo, publicado en la edición avanzada en línea de la revista 'Neuropsychopharmacology', ha sido probado en ratones de diseño y ha mostrado tener un alto valor predictivo, ha informado este jueves la UPF en un comunicado.

Actualmente, la principal limitación que existe para el tratamiento de las adicciones a los opiáceos radica en evitar las recaídas en el consumo de la droga que pueden aparecer incluso después de largos periodos de abstinencia.

Esta limitación es particularmente relevante en el caso de ciertas drogas para las que no hay un tratamiento farmacológico específico, como es el caso de la adicción a la cocaína.

La identificación de los dos nuevos mecanismos neurobiológicos abre perspectivas novedosas para una futura elaboración de una estrategia terapéutica específica para prevenir las recaídas al consumo de cocaína en pacientes adictos a esta sustancia.