17 de septiembre de 2014

Identifican cinco genes que prevén la evolución del cáncer colorrectal

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 17 (EUROPA PRESS)

   Investigadores del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL) han identificado cinco genes que ayudan a clasificar los tumores colorrectales y a predecir cuál será la evolución del paciente y la idoneidad del tratamiento con quimioterapia.

   El doctor David Garcia-Molleví, responsable de la investigación, ha explicado que "se ha conseguido que el análisis conjunto de sólo cinco genes, mediante técnicas rutinarias, proporcione una información muy precisa sobre las probabilidades de recaída y sobre la idoneidad de administrar tratamiento quimioterápico a enfermos en estadios intermedios de la enfermedad".

   El trabajo abre la puerta a la posibilidad de identificar a aquellos enfermos que se beneficiarán de un tratamiento de quimioterapia y evitar así los riesgos añadidos que conllevaría el sobretratamiento.

   El estudio ha ido a cargo del grupo de investigación en quimiorresistencia y factores predictores de respuesta tumoral y medio ambiente estromal del ICO-IDIBELL y se ha publicado en la revista 'Oncotarget'.

   El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, con 30.000 casos diagnosticados cada año, de los que un 70% corresponden a estadios intermedios de la enfermedad.