22 de marzo de 2019

Identifican una causa común en síndromes de muerte súbita

Identifican una causa común en síndromes de muerte súbita
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GOIR

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) y la muerte súbita inesperada en la epilepsia (SUDEP, por sus siglas en inglés) son síndromes que comparten muchas similitudes médicas pero cuyas causas fisiológicas no se conocen bien. Un artículo de opinión publicado este jueves en la revista 'Trends in Neurosciences' sugiere que la incapacidad de un individuo para despertarse cuando sus niveles de CO2 en la sangre aumentan, probablemente debido a un reflejo neural defectuoso, puede ser una causa compartida de la incidencia de muerte en ambos trastornos.

"Si las vías respiratorias de alguien se bloquean con una manta, por ejemplo, no pueden expulsar CO2, lo que hace que sus niveles sanguíneos de CO2 aumenten. Normalmente, esto desencadena una serie de reacciones que hacen que el individuo se despierte y se reubique para poder respirar de nuevo, o pedir ayuda, como en el caso de un bebé ", dice el autor Gordon Buchanan, profesor asociado deNneurología en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). "Sin embargo, en los casos de SIDS y SUDEP, la evidencia está comenzando a sugerir que el aumento de CO2 no desencadena esta respuesta de despertar como debería, lo que en última instancia puede resultar en la muerte", añade.

La razón por la que una persona deja de despertarse debido al aumento de CO2 no se comprende completamente, pero una posible explicación es que un receptor de serotonina que funciona mal en el cerebro medio puede ser responsable. "Las neuronas de serotonina en la médula están involucradas en la regulación de la respiración, y creemos que las que están en el cerebro medio están involucradas en la regulación de la capacidad de una persona para despertarse --dice Buchanan--. En los casos de SMSI y SUDEP, las autopsias revelan con frecuencia que hay anomalías en el sistema de serotonina de la persona en el cerebro".

VÍA DE DETECCIÓN DEL CO2 EN EL CEREBRO MEDIO

"Es muy posible que haya un camino directo por el cual los receptores de serotonina detectan el CO2 en el cerebro medio, y cuando hay demasiado CO2 presente, el cerebro reacciona despertando al individuo --dice--. La existencia de esta vía directa es importante porque podría impulsar tratamientos futuros".

Sin embargo, la aplicación de esta información para crear terapias preventivas para estos síndromes aún está en proceso. Además de validar que el SMSI y el SUDEP son causados ??por la incapacidad de despertarse debido a un sistema de CO2 defectuoso, también se debe desarrollar una manera segura y fiable de probar si una persona tiene receptores de serotonina disfuncionales. Actualmente, estas determinaciones son posibles solo a través de autopsias.

Mientras tanto, los padres o cuidadores de bebés o personas con epilepsia deben emplear las mismas medidas preventivas recomendadas, y en gran medida exitosas, durante décadas. "Para los bebés de seis meses o menos, que es la población más susceptible al SMSI, los padres deben poner a sus bebés boca arriba para dormir. A esa edad, realmente no pueden rodar, por lo que deberían quedarse dormidos toda la noche", dice Buchanan. Además, no poner juguetes de peluche o mantas en la cuna y vestir al bebé con ropa ajustada son otras pautas a seguir.

"En cuanto a las personas con epilepsia que pueden ser propensas al SUDEP, que suelen ser personas que tienen convulsiones nocturnas, también pueden intentar dormir boca arriba, aunque es menos probable que permanezcan así durante toda la noche ya que pueden rolar --dice Buchanan--. Y en ambos casos puede ser útil usar un monitor para bebés para vigilar a la persona".