Identifican biomarcadores asociados con cambios en los ventrículos en enfermedad cardiovascular

Identifican biomarcadores asociados con cambios en los ventrículos en enfermedad cardiovascular
27 de septiembre de 2018 CIBERCV

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han identificado nuevos biomarcadores biofísicos y estructurales de remodelado ventricular en pacientes con enfermedad cardiovascular, que "abren un nuevo camino para avanzar en diagnósticos y tratamientos más personalizados".

Según detallan los científicos, el conocimiento actual sobre los mecanismos implicados en la génesis la remodelación ventricular que produce dilatación y disfunción ventricular es "aún limitado", pese a que ha sido estudiado en múltiples ocasioines. "Como resultado, los tratamientos son escasos y tienen una eficacia incompleta", detallan.

Ahora, este equipo multidisciplinar, integrado por miembros del Departamento de Cardiología del Hospital de San Pablo, el grupo de investigación de Vicenta Llorente Cortés y físicos de la Universidad de Toulouse, ha desarrollado un modelo porcino traslacional de miocardiopatía dilatada, en el que han identificado nuevos biomarcadores de remodelado cardiaco.

"De forma innovadora, nuestros resultados demuestran que el remodelado cardíaco no solamente se sustenta en la acumulación anómala de colágeno, sino también en la acumulación de lípidos y en la fragmentación de las miofibrillas, que se debe a la síntesis de nuevas proteínas de baja estabilidad termal que las hace propensas a la degradación", explica la doctora Llorente.

En este modelo, su equipo ha evidenciado la existencia de diferencias metabólicas y estructurales en el remodelado cardíaco entre los dos ventrículos, en particular un mayor grado de fibrosis en el ventrículo derecho. Por otra parte, han observado que, en un corazón normal, el ventrículo izquierdo cuenta con una menor acumulación de triglicéridos que el derecho, debido probablemente a un mayor gasto energético, y esta diferencia se pierde en la progresión hacia la miocardiopatía dilatada.

La miocardiopatía dilatada no isquémica (MCD) se caracteriza por dilatación del ventrículo izquierdo y disfunción sistólica global con arterias coronarias normales. La insuficiencia cardíaca progresiva, las arritmias ventriculares y supraventriculares, los tromboembolismos y la muerte súbita son las principales manifestaciones clínicas. Además, constituye la causa de insuficiencia cardiaca que con más frecuencia deriva en un trasplante cardiaco.

Además, Vicenta Llorente indica que los resultados obtenidos "apuntan al lípido intramiocárdico como una potencial diana terapéutica en el control del remodelado cardíaco". Actualmente, en línea con este trabajo, el equipo del CIBERCV está realizando un estudio en muestras de miocardio humano con el objetivo de analizar el interés de los nuevos biomarcadores descubiertos en otras miocardiopatías, así como su relación con parámetros moleculares, lipídicos y funcionales.