4 de enero de 2019

Identifican un aminoácido esencial que controla el crecimiento celular

Identifican un aminoácido esencial que controla el crecimiento celular
IMPERIAL COLLEGE LONDON - ARCHIVO

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Laboratorio Laxman (India) ha identificado cómo un pequeño metabolito y un aminoácido, la metionina, actúa como una señal de crecimiento para las células, al poner en marcha un programa metabólico para la proliferación celular.

Para que las células crezcan y luego se dividan, deben estar en un estado anabólico, donde haya suficiente producción de todos los componentes básicos necesarios. Antes se pensaba que mientras hubiera suficientes nutrientes, las células seguirían creciendo bajo el control de diferentes programas de señalización interna. Sin embargo, estudios recientes muestran que muchos intermediarios pequeños y productos del metabolismo biológico comúnmente denominados metabolitos pueden actuar como moléculas de señalización y programas de crecimiento celular de control.

Varios estudios, particularmente de investigadores de cáncer, han sugerido que la metionina podría ser un metabolito de señalización. Muchos cánceres parecen depender de la metionina para el crecimiento. Sin embargo, cómo la metionina controla el crecimiento es todavía un misterio. Los investigadores utilizaron un sistema modelo muy simple para abordar cómo la metionina podría regular el crecimiento.

Para comprender la lógica de este programa de crecimiento, analizaron los perfiles de expresión génica y midieron la nueva síntesis de los componentes básicos necesarios. Al juntar esta red, construyeron la organización de un programa anabólico central desencadenado por la metionina. Este programa anabólico se basa en unos pocos nodos específicos en el metabolismo y es suficiente para orquestar toda una cascada de eventos transcripcionales y metabólicos que pueden sostener el crecimiento.

Cuando la metionina está limitada, las células no crecen. Por otro lado, cuando es abundante, actúa como una señal de crecimiento y desencadena una cascada de eventos bioquímicos, lo que finalmente lleva al crecimiento celular. De manera análoga al efecto mariposa, la metionina conduce a una serie de eventos metabólicos más grandes, que controlan un programa celular completo.

La metionina activa tres nodos clave en el metabolismo: la vía de fosfato de pentosa, la producción de glutamina y la formación de fosfato de piridoxal (el nodo 'PPP-GDH-PLP'). Estos nodos producen un conjunto de sustratos críticos y cofactores que alimentan la producción de todos los demás aminoácidos, además de que producen nucleótidos, que son críticos para el crecimiento.

"Este es un estudio fundamental, que avanza en nuestra comprensión de cómo algunos metabolitos pueden actuar como moléculas de señalización y desempeñar un papel crítico en el control del crecimiento celular. Proporciona una explicación sobre el papel de la metionina en el mantenimiento del crecimiento celular, y podría aclarar por qué las células cancerosas son adictas a la metionina para su crecimiento. Sin embargo, un estudio a largo plazo con metionina podría proporcionar estrategias para controlar el crecimiento de muchos tipos de cáncer", explican los investigadores.