Los hospitales que ofrecen papel para secarse las manos tienen un menor riesgo de contaminación microbiana

Los hospitales que ofrecen papel para secarse las manos tienen un menor riesgo de contaminación microbiana
9 de mayo de 2018 PIXABAY

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales que ofrecen papel para secarse las manos, en lugar de los secadores de chorro de aire, tienen un menor riesgo de contaminación microbiana, según ha puesto de manifiesto una investigación realizada por el asesor de Leeds Teaching Hospitals (Reino Unido), Mark Wilcox, en hospitales de Francia, Italia y Reino Unido.

En el estudio, financiado por ETS, se tomaron 60 puntos de muestreo diarios antes de la limpieza habitual durante 6 períodos de intervención a lo largo de 12 semanas. "La higiene de manos es uno de los elementos más importantes de la prevención de infecciones, y los resultados de nuestro estudio demuestran que los hospitales que ofrecen toallitas de papel para secarse las manos en los baños contribuyen a minimizar la propagación de infecciones", ha explicado el profesor Wilcox.

Estos resultados, a su juicio, pueden tener implicaciones significativas para la elección del método de secado de manos en los baños de hospitales, donde la limitación de la propagación de microorganismos es primordial debido a la mayor susceptibilidad de los pacientes a las infecciones y la mayor prevalencia de patógenos potenciales y/o con resistencia antimicrobiana.

El trabajo se va a presentar en el 'Interclean Amsterdam', la feria de limpieza profesional "más grande del mundo", que se celebra del 15 al 18 de mayo de 2018 y en la que estarán presentes más de 800 expositores correspondientes a los principales fabricantes de productos de limpieza e higiene del mundo y se prevé que acudan unos 28.000 visitantes.