Hospitales catalanes incorporan un fármaco que mejora un 20% la supervivencia a la metástasis de mama

CÁNCER DE MAMA
EISAI
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 22:55

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha autorizado a los hospitales catalanes a adquirir y administrar a pacientes con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado el fármaco Eribulina, que mejora en un 20 por ciento la tasa de supervivencia, ha informado la farmacéutica Eisai en un comunicado.

De este modo, la Eribulina, que se comercializa bajo el nombre 'Halaven', se incorporará en los centros hospitalarios de la red pública especializados en oncología, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y los que disponen de servicios oncológicos, como los hospitales barceloneses Vall d'Hebron, Clínic y Sant Pau, entre otros.

Otras comunidades autónomas que también han aprobado el uso de este fármaco son Navarra, País Vasco, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana, mientras que en Asturias, Galicia, Cantabria y La Rioja se está tramitando su aprobación; en el resto no se realiza evaluación regional y cada centro hospitalario de la red pública lo autoriza directamente.

Los resultados clínicos obtenidos demuestran que la Eribulina es el primer fármaco para el tratamiento del cáncer de mama metastásico que incrementa la supervivencia en pacientes previamente tratados con taxanos y antraciclinas.

El jefe del Programa de Cáncer de Mama del Vall d'Hebron, Javier Cortés, ha avanzado que también se está estudiando la eficacia curativa del fármaco en tumores de mama localizados y en estadios primarios, lo que supondría un importante avance médico.

También se analiza si la Eribulina potencia la eficacia de otros fármacos en el caso de combinarse, algo que permitiría aumentar y mejorar las tasas de supervivencia, así como el control de la enfermedad.

Una tercera vía de investigación se realiza con la participación del equipo de Oncología del Vall d'Hebron, en estudios clínicos de fase III, y se centra en la comprobación de la eficacia del fármaco en otras patologías, como el cáncer de pulmón y el sarcoma.

El fármaco se administra en unidades especialidades de tratamiento oncológico por vía intravenosa en ciclos de 21 días, y la dosis se calcula en función de la superficie corporal de cada paciente.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprobó en septiembre de 2013 la inclusión de Halaven en las prestaciones económicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), mientras que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios elaboró un informe que define los criterios de utilización para que el acceso sea equitativo en términos económicos y territoriales en el conjunto del Estado.