17 de julio de 2015

El Hospital de Ourense se convertirá en el centro con la mayor caldera de biomasa de Galicia

Los paneles solares "son los más avanzados que hay en Galicia", afirmó la conselleira

OURENSE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira gallega de Sanidade, Rocío Mosquera, ha presentado este viernes el sistema "inteligente" de paneles solares de suministro energético sostenible al Complexo Hospitalario de Ourense, proyecto que se encardina en los del Hospital 2050 que ejecuta actualmente el Sergas también con fondos europeos.

De hecho, ese proyecto será financiado con dichos fondos al 80% del total de la inversión, mientras que el 20% los aportará la Administración autonómica, según señaló la conselleira de Sanidade.

Mosquera ha explicado que "son paneles suecos de máxima eficiencia energética, sumamente inteligentes por su capacidad para buscar el sol automáticamente". El proyecto, de casi 3 millones de euros, ha sido completado ya por la empresa Ferrovial, e incluye una caldera de biomasa que es la más grande de Galicia a día de hoy.

La conselleira afirmó que también los paneles solares, de los que ya dispone el CHUO, "son los más avanzados que hay en Galicia" y sirven para generar frío, por lo que reducirán considerablemente consumos de energías convencionales en la climatización de todo el recinto hospitalario.

"AUTOSOSTENIBLE"

"El objetivo es que el hospital sea autosostenible y que no necesite, o lo que haga de forma residual, energía eléctrica ni combustibles fósiles", señaló la conselleira de Sanidade, con lo que, además de la consiguiente reducción en el consumo de las energías tradicionales, se reducirá a la mitad las emisiones de CO2.

En cuanto a las obras de ampliación del CHUO, Rocío Mosquera ha destacado que "se están cumpliendo los plazos", lo que se confirmó plenamente en una reunión que la conselleira mantuvo este jueves con los responsables de la empresa. De este modo, la Xunta no prevé que vaya a existir inconveniente alguno cuando a finales de año haya que justificar el gasto ante las autoridades europeas.

Para leer más