30 de abril de 2019

El hospital español en Mozambique comienza su repliegue para regresar a España y recibe la visita de la Reina Letizia

El hospital español en Mozambique comienza su repliegue para regresar a España y recibe la visita de la Reina Letizia
AECID

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) de la Cooperación Española ha comenzado este martes su repliegue para regresar a España tras la misión humanitaria que ha llevado a cabo en Mozambique por el ciclón Idai. Además, hoy ha recibido la visita de la Reina Letizia en Dondo, la ciudad donde ha estado establecido su hospital de campaña.

Desde el pasado 2 de abril que comenzó a funcionar, el centro sanitario del START ha atendido a 2.275 personas, de las cuales 87 precisaron intervención quirúrgica, y asistió al nacimiento de 36 niños. Antes de su marcha, el equipo donará al sistema de salud de Mozambique medicinas y materiales terapéuticos como antibióticos y anestésicos no utilizados durante la misión, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

De las 2.275 personas atendidas, el 7 por ciento eran mujeres embarazadas y 361 niños de entre 5 y 17 años. Las principales patologías atendidas han sido pediátricas, obstétrico-ginecológicas y traumatológicas. El 40 por ciento de la actividad del quirófano ha consistido en intervenciones de ginecología y obstetricia, mientras que el resto de intervenciones se centraron en traumatología (36%) y otras cirugías (24%).

En su laboratorio se han realizado laboratorio un total de 409 pruebas, la mayoría de las cuales (60%) relacionadas con enfermedades infecciosas tales como la malaria, el VIH, la hepatitis By C, dengue y sífilis, entre otras. Por su parte, la unidad de radiodiagnóstico, fundamental para el diagnóstico previo a las diferentes intervenciones, realizó 125 ecografías y 235 estudios radiológicos.

Esta ha sido la primera vez que se ha desplegado el START. Desde el 30 de marzo y hasta hoy, han participado en esta misión humanitaria un total de 142 profesionales (repartidos en dos turnos de 15 días), entre personal sanitario y logístico procedente de diferentes CCAA y las ONG Farmamundi y Médicos del Mundo, además del personal de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID).

El personal de Farmamundi se ha encargado de la farmacia del hospital. Médicos del mundo ha aportado a los pacientes apoyo psicosocial y ha velado por que el equipo tuviera en cuenta la equidad de género en todo momento. Por último, la organización Zaporeak contribuyó a la misión con seis cocineros (tres por cada turno) que han cocinado tanto para el equipo START, como para los hospitalizados.