27 de febrero de 2019

Una hora más de actividad física en los colegios y merienda de "origen familiar": medidas para la salud de los niños

El 23 por ciento de los menores tiene sobrepeso y un 10 por ciento obesidad.

Una hora más de actividad física en los colegios y merienda de "origen familiar": medidas para la salud de los niños
PIXABAY / LEEDONGRYEOL - ARCHIVO

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han instado a implantar una hora más de actividad física diaria en las etapas de educación infantil y primaria con el objetivo de favorecer la protección cardiovascular de los niños.

Así lo han hecho mediante el informe 'Riesgo cardiovascular desde la infancia', presentado este miércoles, que analiza el entorno escolar y los hábitos alimentarios y deportivos de la población infantil española y propone medidas para frenar la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en la edad adulta.

"De esta manera, se evitaría la obesidad y se favorecería la formación y la educación de la coordinación neuromuscular. Por otro lado, se potenciaría la socialización de los niños, al tiempo que se podrían detectar problemas de adaptación psicosocial", ha justificado el informe.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en materia de Educación Física se focaliza en las capacidades observables, medibles y evaluables. Además, la asignatura deja de ser parte del bloque de las generales, por lo que cada comunidad autónoma, e incluso institución, establece su carga horaria, lo que da lugar a grandes desigualdades entre regiones españolas.

En este contexto, sólo entre el 21 y el 40 por ciento de los niños y adolescentes cumple las recomendaciones sobre actividad física global diaria de la Organización Mundial de la Salud, es decir, acumular 60 minutos de actividad física de una intensidad moderada y/o vigorosa a lo largo del día.

Además, entre un 61 y un 80 por ciento de menores realizan deporte o actividad física organizados fuera del horario escolar al menos una vez por semana, y es mayor el porcentaje entre los niños que entre las niñas.

De forma paralela, el documento, coordinado por el médico del servicio de Cardiología del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), el doctor Ignacio Ferreira, propone el fomento de un recreo activo en los niños que promueva, de igual manera, la actividad física.

"No es adecuado que se dedique al mundo digital y no sea algo lúdico", ha criticado el especialista en Cardiología, el doctor Emilio Luengo, que ha agregado que "pasar de la pantalla al juego implica la presencia de animadores o profesores dedicados a ello".

Además, entre las propuestas que se refieren a la actividad física en entornos escolares, el informe apuesta por ampliar la oferta de estas actividades en los centros escolares, es decir, promover un entorno multideporte en vez de uno monodeporte.

Varios deportes ofertados harían que "los niños que no encajen en el que se practica por aptitudes físicas puedan elegir otro", según el doctor Luengo. Los no dotados pueden sentirse frustrados y aislarse de la práctica deportiva. Además, podría evitarse "la competitividad malsana" entre niños e, incluso, "el 'bullying'", ha agregado el experto.

Por último, el informe también plantea la cesión de las instalaciones escolares los fines de semana y los días festivos para que los menores puedan practicar actividad física. "El control adecuado del riesgo, el aseguramiento de las mismas y la supervisión del centro podrían correr a cargo de estructuras asociativas reconocidas, como asociaciones de padres, de alumnos, entidades comerciales, culturales o deportivas", según el documento.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

El informe también incluye propuestas en el ámbito nutricional que beneficien la salud cardiovascular futura de los menores y evite la prevalencia de la obesidad en la población. En España, el 23,8 por ciento de la población infantil y juvenil tiene sobrepeso y un 10,3 por ciento obesidad, según el Estudio Nutricional de la Población Española 2018 (Estudio ENPE).

En concreto, el trabajo se refiere a sensibilizar sobre los beneficios de la elaboración casera de los tentempiés de media mañana y por la tarde. "Que haya un icono alimentario organizado en casa, que los tentempiés tengan un origen familiar, como un bocadillo tradicional acompañado de fruta o una fruta sola", ha especificado el doctor en Medicina y Nutrición Javier Aranceta, que ha añadido que "la mejor forma de acabar con la obesidad es prevenirla".

Del mismo modo, el doctor Aranceta ha hecho hincapié en favorecer la hidratación con agua natural en los niños. Así "evitamos que consuman otras bebidas menos recomendables", ha apuntado el experto, al tiempo que ha reclamado que "el agua esté accesible" en los colegios. En este sentido, el documento también alude a evitar las máquinas dispensadoras de alimentos en los centros educativos.

En referencia a los comedores escolares, los expertos recomiendan mejorar los protocolos, gestión y asignación económica de los menús de los mismos. El trabajo reconoce que "se ha avanzado en la organización de los menús", pero considera necesario mejorar.

"Se ofertan cantidades todavía insuficientes de verduras, pescados, legumbres, huevos, yogur sin azúcar y fruta. Por el contrario, la oferta de carnes rojas y de productos precocinados que requieren su elaboración como fritura excede la frecuencia recomendada", advierte el documento.

El doctor Aranceta ha pedido, además, que "la oferta alimentaria sea educativa. Que lo que se enseña en el aula se practique en el comedor".

En concreto, el informe explica que "sólo de esta manera es posible aprovechar eficazmente esta estupenda oportunidad para la educación en alimentación saludable, sostenibilidad medioambiental, convivencia y respeto a los demás, además de adquirir pequeñas responsabilidades progresivas en la elección consciente de opciones alimentarias más saludables".

"Los comedores que mejor funcionan son los autogestionarios por parte de las AMPAs, el Consejo Escolar o las familias del alumnado", ha especificado el doctor Aranceta.

LOS HÁBITOS SE FORMAN EN LA INFANCIA

A juicio del presidente de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Manuel Anguita, "lo que no se hace en la infancia, que es cuando se forman los hábitos, no cambia en la edad adulta. Los hábitos se adquieren en la infancia". "Un niño obeso va a ser un adulto obeso y tiene riesgo de enfermedades cardiovasculares. El problema está creciendo en todos los países occidentales", ha agregado.

Se trata, según el presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Carlos Macaya, de valorar "qué hábitos pueden repercutir negativamente en el desarrollo del niño y qué iniciativas deberían ponerse en marcha si queremos evitar que, en un futuro, los más pequeños tengan un mayor riesgo de padecer enfermedades o sufrir un evento cardiovascular".

SELLO DE CALIDAD

La SEC también plantea en el documento otorgar un sello de calidad para centros educativos que cumplan los parámetros mencionados en cuanto a promoción de la actividad física, educación nutricional y calidad alimentaria.

Será público y conllevará el correspondiente escrito de reconocimiento y distintivo apropiado, que el centro podrá exhibir y posibilitará esfuerzos para mantenerse en las cuotas que le han permitido lograrlo.