6 de marzo de 2015

Los hombres con TDAH sufren más trastornos por abuso de sustancias

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hombres con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) sufren más trastornos por abuso de sustancias, mientras que en las mujeres se han observado trastornos depresivos y de ansiedad, tal y como ha señalado el coordinador del programa TDAH del Hospital Universitario Vall d'Hebron, el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, en el XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría que se celebra hasta este sábado en Vitoria.

Sin embargo, los síntomas del TDAH que se presentan en hombres y mujeres son muy similares y no se observan diferencias respecto a los síntomas principales, por lo que en esta patología lo más frecuente es observar síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad en ambos géneros.

En este sentido, el especialista ha señalado que el TDAH "puede darse en su forma aislada, es decir, sin estar asociada a ninguna otra patología. Se trata de uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia, caracterizado por el desarrollo de unos niveles inapropiados de inatención, hiperactividad y/o impulsividad".

Además, debido a los síntomas del TDAH, a los que se les puede sumar los de otros trastornos asociados con frecuencia al mismo, los pacientes se ven afectados psicológicamente, en su rendimiento académico y en las relaciones familiares y sociales.

Así mismo, en el área laboral tienen una mayor posibilidad de tener accidentes, abusan de sustancias o tienen problemas con la ley, por lo que su calidad de vida y autoestima pueden verse muy disminuidas.

Respecto a los tratamientos, que suelen ser psicológicos de tipo cognitivo-conductual y/o farmacológicos con estimulantes o atomoxetina, Ramos-Quioroga ha afirmado que son altamente eficaces en el manejo del TDAH, tanto en varones como en mujeres.

En cuanto a la prevención primaria del TDAH, en el caso de las mujeres es importante recomendar que no fumen durante el embarazo, ya que en diferentes estudios se ha asociado a un mayor riesgo de TDAH en la descendencia. Además, este riesgo es todavía mayor si alguno de los padres sufre también este tipo de trastorno.

Para leer más