19 de marzo de 2019

Los hombres sienten mayor deseo de tener hijos, pero se muestran más reacios a la reproducción asistida, según encuesta

1 de cada 4 hombres rechaza recurrir a la reproducción asistida y 1 de cada 6 un donante de semen

Los hombres sienten mayor deseo de tener hijos, pero se muestran más reacios a la reproducción asistida, según encuesta
CLINICAS EVA - ARCHIVO

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hombres sienten un deseo mayor de tener hijos que las mujere (66,2% frente a 62,5%), pero están menos dispuestos a recurrir a las técnicas de reproducción asistida (el 25,2% no lo haría, en comparación con el 17,5% de mujeres), según la 'Encuesta Merck: los Hombres y la Fertilidad', promovida por la compañía de ciencia y tecnología Merck y realizada por la consultora GAD3 a más de 1.000 personas en edad fértil de toda España.

Los resultados, publicados con motivo del Día del Padre, que se celebra este martes 19 de marzo, reflejan que el objetivo de tener hijos se presenta de forma más tardía en el hombre, quien se lo plantea entre los 30 y los 34 años, mientras que en el caso de la mujer ocurre entre los 25 y los 29. En cuanto a los factores que influyen en esta decisión en el varón, además de señalar la estabilidad laboral, el apoyo de un cónyuge y disponer de recursos económicos suficientes, 9 de cada 10 hombres aseguran que el instinto paternal resulta determinante.

En el hipotético caso de tener problemas de fertilidad, el 42 por ciento de los varones españoles preferiría no hablarlo con su familia ni con sus amigos, y el 51 por ciento sentiría afectada su autoestima. El 37,4 por ciento de los hombres encuestados nunca o casi nunca visita a su médico especialista, y 9 de cada 10 reconocen que no se ha realizado nunca un estudio reproductivo, un procedimiento para valorar la calidad del semen, analizando el número, la movilidad y la forma de los espermatozoides.

A la hora de solicitar ayuda médica ante una dificultad reproductiva, el 29 por ciento no sabría a qué especialista acudir. Entre quienes afirman saberlo, el 34 por ciento apunta que iría a un ginecólogo, algo que "pone de manifiesto que sigue existiendo una alta asociación de la infertilidad con la mujer", reflexiona el informe. De hecho, el 35 por ciento de los hombres cree que hay mayor proporción de mujeres infértiles que de varones en esa situación.

Sin embargo, la directora Médico de Merck, Isabel Sánchez Magro, apunta que esta percepción no se corresponde con la realidad. "Hoy sabemos que las causas que desencadenan la infertilidad están presentes de manera similar en hombres y mujeres, teniendo origen masculino en el 30 por ciento de las parejas con problemas para tener hijos, femenino en otro 30 por ciento y combinado en el 25 por ciento de los casos. El 15 por ciento restante se debe a causas desconocidas", puntualiza.

LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA, UN TEMA TABÚ

Uno de cada cuatro hombres rechazaría la opción de recurrir a la reproducción asistida si tuviese problemas para tener hijos de manera natural. Sin embargo, entre los que están dispuestos a optar por la reproducción asistida, llama la atención que se inquietan y piensan en pedir ayuda antes que las mujeres si no se produce el embarazo de forma espontánea.

Además, el 34,6 por ciento de los hombres afirma que si tuviese un hijo gracias a este tipo de ayuda preferiría no comentarlo, y el 60 por ciento rechazaría la opción del donante de semen (frente al 44 por ciento de las mujeres). "Son cifras que demuestran que todavía hay mucho trabajo por hacer para que estos temas se aborden con naturalidad y se normalicen en la sociedad, especialmente en el caso de los hombres", comenta Sánchez Magro.

Para leer más