15 de junio de 2009

La hipertensión arterial se extiende entre los jóvenes

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del estudio 'Características clínicas de los sujetos hipertensos menores de 30 años incluidos en CARDIORISC-MAPAPRES', coordinado por la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) y LACER, alertan de que la hipertensión arterial se extiende entre personas cada vez más jóvenes.

En concreto, los datos reflejaron que los pacientes hipertensos menores de 30 años presentaron una prevalencia elevada de factores de riesgo cardiometabólico asociados y, al mismo tiempo, un grado de control bajo probablemente relacionado con un nivel escaso de tratamiento. Estas situaciones se asociaron con una prevalencia elevada (50'1%) de riesgo cardiovascular añadido de moderado a alto.

Asimismo, se subraya que sería deseable promover un abordaje terapéutico multifactorial en pacientes hipertensos jóvenes con el fin de prevenir la aparición de complicaciones cardiovasculares en un futuro cercano.

Por otro lado, los resultados demuestran que además del sobrepeso y la obesidad, con más del 60 por ciento, otros factores de riesgo son el tabaquismo (24'6%), el perímetro abdominal de riesgo (20'4%), familia con enfermedad cardiovascular prematura (12'9%), el colesterol (9'7%) y, por último, la diabetes (3'7%).

Además, un 48 por ciento de los pacientes no presentó factores de riesgo acompañante, un 4'8 por ciento ha sufrido al menos una lesión de órgano diana y un 2'5 por ciento al menos una enfermedad cardiovascular. En cuanto a la estratificación del riesgo, un 12,5 por ciento de los pacientes se sitúan en un riesgo bajo, un 37'4 por ciento en un riesgo añadido bajo, el 36'1 por ciento en un riesgo añadido moderado, el 10'6 por ciento riesgo añadido alto, y el 3'4 por ciento en un riesgo añadido muy alto.