Hidrosadenitis supurativa: una afección difícil de diagnosticar y sin cura

Actualizado: lunes, 8 junio 2015 11:16

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Hidrosadenitis Supurativa, celebrado el pasado sábado, los pacientes han reclamado un diagnóstico temprano y una mayor concienciación sobre esta enfermedad sin cura ni tratamiento que afecta al 1% de la población adulta y que tarda una media de nueve años en ser diagnosticada, según el Estudio Barómetro de la Hidrosadenitis 2015.

Se trata de una afección difícil de diagnosticar y sin cura, por lo que la única manera de controlar la enfermedad es un diagnóstico temprano y la aplicación de un tratamiento adecuado. La presidenta de la Asociación de Enfermedos de Hidrosadenitis (ASENDHI), Silvia Lobo, remarcó la necesidad de un diagnóstico más rápido: "en mi caso tardaron 15 años en diagnosticarme, 15 años de incertidumbre durante los que la enfermedad seguía avanzando e interrumpiendo mi vida".

El doctor Francisco Javier García, dermatólogo del Hospital de Arganda, afirma que "en los últimos años han surgido nuevas alternativas terapéuticas, como las terapias biológicas, que nos han permitido obtener mejores resultados en el control de la enfermedad. Sin embargo, las prescripción de estos fármacos está limitada en la actualidad para un uso compasivo".

La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad crónica de la piel que produce una inflamación en las áreas localizadas alrededor de las axilas, las ingles, las nalgas y bajo los senos. Sus principales síntomas, que suelen aparecer entre los 15 y los 20 años, son nódulos y abscesos que pueden dar lugar a fístulas y cicatrices, además de generar un gran dolor que impide al paciente realizar una vida normal.