18 de mayo de 2020

Hematólogos advierten de que la pandemia afecta especialmente a los ensayos con células CAR-T

Hematólogos advierten de que la pandemia afecta especialmente a los ensayos con células CAR-T
JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha advertido de que los daños colaterales de la pandemia afectan especialmente a los ensayos con células CAR-T.

"No cabe duda de que la COVID-19 está teniendo un importante impacto en los ensayos clínicos de Hematología, y especialmente en los de cáncer de la sangre", apunta su presidente, Ramón García Sanz, con motivo del Día Mundial del Ensayo Clínico, que se conmemora cada 20 de mayo.

El experto ha alertado de que "se ha interrumpido un número muy importante de estos estudios, incluidos algunos que representaban la última oportunidad de muchos pacientes y, en general, casi todos se han ralentizado". Los más afectados han sido los ensayos con células CAR-T, pero también "han sufrido numerosos estudios en fase I, como los llamados 'first in human', que suelen consumir muchos recursos que ahora mismo están destinados a la lucha contra la COVID-19". Además, "se ha retrasado hasta mejor momento la puesta en marcha de otros ensayos".

"La crisis sanitaria nos ha enseñado que muchos procedimientos de los ensayos clínicos deben mejorarse y extenderse al ámbito asistencial, pero también hay que perfeccionar los registros, optimizar el uso de los recursos asistenciales en favor de una investigación óptima y tener conciencia de que los ensayos clínicos son buenos para los hospitales", argumenta el experto.

Igualmente, ha afirmado que "la presión por obtener resultados favorables de forma urgente ha traído consigo el desarrollo de numerosos estudios en los que ha primado el resultado sobre la calidad, para seguir sin tener hoy resultados claros sobre un tratamiento eficaz" frente a la COVID-19. "Esto demuestra que ni en la ciencia ni en la medicina hay atajos que valgan. Espero que la investigación clínica vuelva pronto a la situación previa a la pandemia y que incorporemos todas las mejoras que hemos aprendido de ella", ha aseverado.

García Sanz no cree que la industria farmacéutica vaya a reorientar sus recursos a la COVID-19 en detrimento de las enfermedades hematológicas. "Esta crisis es puntual y, por mucho que nos duelan los cerca de 28.000 fallecidos contabilizados hasta el momento, no debemos obviar que cada año mueren 435.000 personas por enfermedad común en España. Seguiremos atendiendo las principales causas de muerte, como son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer", explica.

Para leer más