8 de marzo de 2019

Hay un riesgo continuo de que la polio se propague en Europa

Hay un riesgo continuo de que la polio se propague en Europa
RIBI IMAGE LIBRARY - ARCHIVO

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) ha avisado de que hay un riesgo continuo de que la polio se propague en Europa, como consecuencia de la circulación del poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1).

Además, la aparición de brotes de poliovirus derivados de la vacuna circulante (cVDPV), que solo emergen y circulan debido a la falta de inmunidad de la población con poliomielitis, muestra el riesgo potencial de una mayor propagación internacional.

En este sentido, el organismo ha recordado que para limitar el riesgo de reintroducción y transmisión sostenida de WPV en la Unión Europa es necesario mantener una "alta cobertura de la vacuna" en la población general y aumentar la aceptación de la vacunación en las poblaciones no inmunizadas.

Ahora bien, según el comité de Emergencia del RSI, en el caso de que el virus se importe a Europa, el riesgo general para los europeos sería muy bajo en las poblaciones vacunadas y alta para los que no están inmunizados.

Asimismo, ha aconsejado la vacunación, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a todas las personas que viajen a Afganistán, Pakistán, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Somalia, principales zonas afectadas por la polio.

La vacuna entre 4 y 12 semanas antes del viaje, si bien aquellos que tienen que viajar de forma urgente se deben inmunizar en el momento de viajar, ya que, según ha asegurado la organización, la protección frente a la polio sigue siendo válida.