18 de octubre de 2017

Hallan riesgos asociados a la recepción de transfusión de sangre de donantes que hayan estado embarazadas

Hallan riesgos asociados a la recepción de transfusión de sangre de donantes que hayan estado embarazadas
CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre los pacientes que recibieron transfusiones de glóbulos rojos, recibir una transfusión de una donante que alguna vez estuvo embarazada, en comparación con un donante masculino, se asoció con un mayor riesgo de muerte entre los receptores masculinos de transfusiones pero no entre las mujeres, según revela un estudio publicado por 'JAMA'.

La causa más común de mortalidad relacionada con transfusiones es la lesión pulmonar aguda relacionada con las transfusiones (TRALI, por sus siglas en inglés), que también se ha demostrado que está asociada con transfusiones de donantes femeninas. Además, TRALI se vincula específicamente con transfusiones de donantes femeninas con antecedentes de embarazo.

El profesor Rutger A. Middelburg, de Sanquin Research, Leiden, Países Bajos, y sus colegas realizaron un estudio de receptores de transfusiones en seis importantes hospitales holandeses para cuantificar la relación entre la transfusión de glóbulos rojos de donantes femeninas con y sin antecedentes de embarazo y mortalidad de los receptores de glóbulos rojos.

El grupo para el análisis primario lo formaron 31.118 pacientes que recibieron 59.320 transfusiones de glóbulos rojos de 1 de 3 tipos de donantes (88 por ciento hombres, 6 por ciento mujeres que estuvieron embarazadas y 6 por ciento mujeres que nunca habían estado embarazadas). El número de muertes en este grupo fue de 3.969 (13 por ciento de mortalidad).

Para los receptores masculinos de transfusiones de glóbulos rojos, las tasas de mortalidad por todas las causas después de una transfusión de glóbulos rojos de una donante femenina que estuvo embarazada frente a un donante masculino fueron 101 en comparación con 80 muertes por 1.000 personas-año.

Para los que recibieron la transfusión de una donante nunca embarazada en comparación con un donante masculino, las tasas de mortalidad fueron de 78 frente a 80 muertes por cada 1.000 personas-año. Entre las mujeres receptoras de transfusiones de glóbulos rojos, las tasas de mortalidad por transfusión de un donante femenino que estuvo embarazada frente a un donante masculino fueron 74 frente 62 por 1.000 personas-año.

No obstante, los investigadores señalan que su trabajo tiene varias limitaciones.
"Se necesitan más investigaciones para replicar estos hallazgos, determinar su importancia clínica e identificar el mecanismo subyacente", escriben los científicos en su artículo.