27 de febrero de 2019

Hallan nuevas dianas para tratar el glioblastoma, tumor cerebral con pocas opciones terapéuticas

Investigadores leridanos descubren el papel de canales de calcio en la progresión de la enfermedad

Hallan nuevas dianas para tratar el glioblastoma, tumor cerebral con pocas opciones terapéuticas
IRBLLEIDA

LLEIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigaciones del Grupo de Señalización por Calcio de la Universidad de Lleida (UdL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) han abordado nuevas estrategias de tratamiento del glioblastoma, un tumor cerebral de grave pronóstico, con una recurrencia alta y resistente a los tratamientos terapéuticos como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

El estudio ha demostrado que el canal de calcio Cav3.1 juega un papel importante en la resistencia de este tumor al fármaco que se administra a los pacientes y, por tanto, en la recurrencia del tumor, ha informado este miércoles el IRBLleida en un comunicado, en el que ha recordado que este jueves se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Los canales de calcio regulan la capacidad de proliferación y supervivencia de las células, y el descubrimiento del papel de este canal puede proporcionar una vía para luchar contra la resistencia quimioterapéutica mediante la inhibición del tumor.

"Aunque queda mucho por entender sobre los mecanismos implicados en la función de estos canales en células cancerosas, este hallazgo podría contribuir a desarrollar nuevas estrategias para el tratamiento de este tumor", ha expuesto una de las investigadoras y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida (UdL), Judit Herreros.

"Desgraciadamente los avances científicos en el glioblastoma y en otros cánceres poco frecuentes no se producen en la misma medida que en neoplasias más presentes en nuestra sociedad, y por eso hace falta reforzar la investigación en estas enfermedades", ha afirmado Herreros.

El Grupo de Señalización por Calcio, dirigido los profesores de la UdL e investigadores del IRBLleida Judit Herreros y Carles Cantí, estudia los mecanismos adaptativos que desenvuelven las células del glioblastoma en la progresión tumoral.

La investigación ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III con la colaboración del Biobanco del IRBLleida, la Plataforma de Biobancos (PT17/0015/0027) y la Red Nacional de Biobancos, y ha contado con el trabajo de las investigadoras en formación Marta Crespí y Anna Visa.

Contador

Lo más leído