8 de abril de 2019

Hallan una nueva esperanza para prevenir una complicación de la diabetes

Hallan una nueva esperanza para prevenir una complicación de la diabetes
CEDIDA / CLÍNICA MARGEN - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las personas con diabetes que usan insulina para controlar el azúcar en la sangre pueden experimentar una afección peligrosa llamada hipoglucemia cuando los niveles de azúcar en la sangre bajan demasiado. La nueva información sobre una proteína recientemente descubierta llamada neuronostatina podría conducir a nuevas formas de tratar y prevenir la hipoglucemia, que a veces es mortal para las personas con diabetes.

El equipo formado por Stephen Grote, estudiante de doctorado que trabaja con Gina Yosten, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos, presenta la investigación en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología que se celebra en el marco de la reunión de Biología Experimental de 2019 que tiene lugar del 6 al 9 de abril en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Para las personas con diabetes, tomar demasiada insulina puede llevar a un bajo nivel de azúcar en la sangre, causando mareos y somnolencia. Los síntomas pueden progresar a confusión, convulsiones y pérdida de conciencia si los niveles de azúcar en la sangre continúan bajando. La hipoglucemia severa también puede aumentar el riesgo de más episodios de hipoglucemia en los días siguientes y lleva a una menor conciencia de los síntomas que normalmente permiten a una persona sentir la disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

UNA PROTEÍNA QUE PROTEGE CONTRA LA HIPOGLUCEMIA

"Hay muy pocas opciones para prevenir la hipoglucemia o tratar el desconocimiento de la hipoglucemia que no sea evitar lo más posible el bajo nivel de azúcar en la sangre --dice Grote--. Comprender qué hace y cómo funciona la neuronostatina proporcionará información valiosa para prevenir la hipoglucemia y aportará un conocimiento más completo sobre cómo el páncreas controla el azúcar en la sangre normalmente".

En un trabajo anterior, el grupo de investigación de Yosten descubrió la neuronostatina. Su trabajo ha demostrado que la proteína protege contra la hipoglucemia al hacer que el páncreas libere menos insulina y produzca más glucagón, una hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

En un nuevo estudio en ratas, los científicos observaron que las inyecciones de neuronostatina causaron un aumento en el azúcar en la sangre. También examinaron el tejido del páncreas humano y encontraron que liberaba más neuronostatina cuando los niveles de azúcar en la sangre eran bajos y que la neuronostatina aumentaba aún más con el tratamiento con glucagón. Este trabajo apunta a la neuronostatina como un posible objetivo terapéutico para el tratamiento y la prevención de la hipoglucemia en personas con diabetes.

"La neuronostatina es un factor verdaderamente novedoso, y todo lo que encontramos al respecto aumenta nuestro conocimiento de su potencial terapéutico un poco más --dice Grote--. Creemos que el estudio de la neuronostatina podría revelar una manera de usarla para ayudar a prevenir y revertir los ciclos viciosos de hipoglucemia al ayudar al cuerpo a responder adecuadamente al bajo nivel de azúcar en la sangre con más glucagón".

Los científicos ahora están trabajando para comprender mejor cómo la neuronostatina afecta al glucagón y la liberación de insulina de los islotes humanos y cómo el cuerpo regula la secreción de neuronostatina. También están utilizando enfoques experimentales que interrumpen la respuesta del cuerpo al bajo nivel de azúcar en la sangre para investigar cómo afecta esto a los niveles de neuronostatina y para determinar si se puede usar la neuronostatina para controlar mejor el bajo nivel de azúcar en la sangre.

Contador

Lo más leído