16 de agosto de 2019

Hallan una forma más sencilla de elegir el sexo de la descendencia

Hallan una forma más sencilla de elegir el sexo de la descendencia
3D rendering of the icsi(intracytoplasmic sperm injection) process - in which a single sperm is injected directly into an eggGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LARS NEUMANN - ARCHIVO

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hiroshima (Japón) ha revelado que un tratamiento químico simple y reversible puede segregar los espermatozoides que contienen X de los espermatozoides que contienen Y, lo que permite una alteración drástica de la proporción normal de 50/50 de descendencia masculina/femenina, según pubican este martes en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology'.

El estudio se realizó en ratones, pero es probable que la técnica también sea ampliamente aplicable a otros mamíferos, explican los autores.

La mayoría de las células de mamíferos machos contienen tanto un cromosoma X como un Y, pero durante el desarrollo de los espermatozoides (espermatogénesis), los cromosomas X e Y se segregan en diferentes células para que un espermatozoide individual transporte uno u otro, con un cromosoma X dando lugar a hijas y un cromosoma Y a hijos.

A diferencia del cromosoma Y, que transporta muy pocos genes, el cromosoma X transporta muchos, algunos de los cuales permanecen activos en el esperma maduro. Esta diferencia en la expresión génica entre los espermatozoides con X e Y proporciona una base teórica para distinguir los dos.

Los autores encontraron que casi 500 genes están activos solo en espermatozoides con X, de los cuales 18 genes codifican receptores; Debido a sus funciones para responder a los estímulos de unión, esto los hizo buenos candidatos para manipular los espermatozoides.

Se centraron en un par de receptores tipo Toll 7 y 8 (TLR7 / 8) y descubrieron que una sustancia química que se unía a los receptores ralentizaba la motilidad de los espermatozoides sin afectar ni a la capacidad ni a la viabilidad de la fertilización espermática. Mostraron que el efecto se debía a la producción de energía deteriorada dentro del esperma y que podría revertirse mediante la eliminación de la sustancia química del medio.

El tratamiento del esperma de ratón con este químico retardador de X, seguido de la fertilización in vitro con los nadadores más rápidos, dio lugar a camadas que eran 90 por ciento masculinas. Cuando se usaron los espermatozoides más lentos, las camadas eran 81 por ciento femeninas.

Existen otros procedimientos que se pueden usar para separar los espermatozoides X e Y, pero son engorrosos, caros y corren el riesgo de dañar el ADN del esperma.

El procedimiento desarrollado por estos autores tiene el potencial de simplificar en gran medida la selección de sexo para la fertilización in vitro (en la cual el esperma y el óvulo se unen en un plato de laboratorio) o la inseminación artificial (donde los espermatozoides se implantan en el tracto reproductivo femenino). Dichas técnicas se utilizan ampliamente en el campo de la cría de animales agrícolas, así como en la reproducción asistida por humanos.

"La expresión diferencial de los genes receptores por los dos cromosomas sexuales proporciona la base para un método novedoso y potencialmente muy útil para separar los espermatozoides X e Y y ya hemos logrado la producción selectiva de machos o hembras en bovinos y porcinos por este método --dice Shimada--. Sin embargo, el uso de este método en la tecnología de reproducción humana es especulativo en este momento e implica importantes problemas éticos que no se ven afectados por la utilidad de esta nueva técnica".

Contador

Lo más leído