26 de mayo de 2014

Hallan un enfoque para retardar la degeneración del cerebro en el Huntington

Hallan un enfoque para retardar la degeneración del cerebro en el Huntington
STANFORD UNIVERSITY

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El bloqueo de una clase específica de receptores de glutamato, llamados receptores NMDA extrasinápticos, puede mejorar el aprendizaje motor y la coordinación y evitar la muerte celular en modelos animales de la enfermedad de Huntington, según revela una investigación de la doctora Lynn Raymond, de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

Como la enfermedad de Huntington es hereditaria, puede ser detectada décadas antes de que haya síntomas clínicos en humanos, por lo que una mejor comprensión de los primeros cambios en la función de las células cerebrales (neuronas) y las vías moleculares que subyacen a estos cambios podría conducir a tratamientos preventivos que retrasen la aparición de los síntomas y la neurodegeneración.

"Después de más de una década de investigación en la fase presintomática de la enfermedad de Huntington, se están desarrollando marcadores para facilitar la evaluación de la terapia en los individuos portadores de la mutación genética para la enfermedad de Huntington antes de que enfermen. Esto hará posible retrasar la aparición de la enfermedad", afirma Raymond, que presentará estos resultados en la Reunión Anual de la Asociación Canadiense de Neurociencias, que se celebra esta semana en Montreal.

Se ha sabido durante mucho tiempo que el neurotransmisor glutamato promueve la muerte celular y sus efectos tóxicos se generan mediante la acción de una familia de receptores conocidos como los receptores ionotrópicos del glutato NMDAR (N-metil-D-aspartato).

Desafortunadamente, el tratamiento de trastornos del sistema nervioso mediante el bloqueo de NMDAR no ha tenido éxito debido a que sus numerosos efectos secundarios. Una hipótesis reciente basada en el trabajo de muchos científicos sugiere que NMDAR ubicados en diferentes regiones en la superficie de las neuronas pueden tener efectos opuestos, lo que explicaría por qué el bloqueo de todos los NMDAR no es una buena opción de tratamiento.

Una sinapsis es una estructura que permite que una neurona se conecte a otra y pase una señal eléctrica o química entre ellas. Muchos receptores para neurotransmisores se encuentran en las sinapsis, ya que son el área principal donde se transmiten estas señales químicas, pero los receptores también se encuentran fuera de la sinapsis y, en este caso, se llaman receptores extrasinápticos.

Muchos estudios recientes han revelado que los NMDAR situados en las sinapsis actúan para aumentar la supervivencia de la señalización y promover el aprendizaje y la memoria, mientras que los NMDAR extrasinápticos apagan la señalización de supervivencia, interfiriendo con los mecanismos de aprendizaje y aumentando la muerte celular de las vías.

Raymond y su equipo fueron capaces, gracias un medicamento que bloquea selectivamente NMDAR extrasinápticos tempranos, antes de la aparición de cualquier síntoma, retrasar la aparición de los síntomas en un modelo de ratón con la enfermedad de Huntington. Estos resultados podrían conducir a nuevas vías de tratamiento para los pacientes con Huntington y retrasar la aparición de los síntomas.

"El medicamento que utilizamos, la memantina, se está utilizando actualmente para tratar a pacientes con enfermedad de Alzheimer en etapa moderada, por lo que nuestros resultados garantizan ensayos clínicos de la memantina y medicamentos de acción similar en la enfermedad de Huntington, particularmente en la etapa presintomática", destaca Raymond.

También se ha demostrado que NMDAR extrasinápticos están involucrados en otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y daños causados por una lesión cerebral traumática y algunas formas de accidente cerebrovascular. Por tanto, estos resultados sugieren nuevas vías de tratamiento para muchas condiciones en las que las neuronas se degeneran y mueren, una nueva forma de proteger a las neuronas antes de la aparición de los síntomas de la neurodegeneración.

Para leer más