28 de junio de 2019

Hallan un compuesto psicodélico de origen natural en el cerebro de ratones

Hallan un compuesto psicodélico de origen natural en el cerebro de ratones
Ratón laboratorioPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo dirigido por Michigan Medicine (Estados Unidos) ha descubierto la presencia de forma natural de una molécula llamada dimetiltriptamina (DMT), el ingrediente activo que provoca episodios alucinógenos, en el cerebro de los ratones.

"El DMT no solo se encuentra en las plantas, sino que también se puede detectar en los mamíferos", han dicho los expertos, quienes encontraron este compuesto de forma accidental cuando estaban analizando la producción de melatonina en la glándula pineal.

Usando un proceso en el que se insertan tubos de microdiálisis en un cerebro de rata a través de la glándula pineal, los investigadores recolectaron una muestra que se analizó y confirmó la presencia de DMT. A continuación, buscaron cómo y dónde se sintetizaba el DMT y, para ello, realizaron un experimento utilizando un proceso llamado 'hibridación in situ', que utiliza una hebra complementaria marcada de ADN para localizar una secuencia de ARN específica en una sección de tejido.

"Con esta técnica, encontramos neuronas cerebrales con las dos enzimas necesarias para producir DMT. Y no estaban solo en la glándula pineal, sino que también se encuentran en otras partes del cerebro, como el neocórtex y el hipocampo, que son importantes para las funciones cerebrales de orden superior, como el aprendizaje y la memoria", han explicado los científicos.

Asimismo, los expertos también han evidenciado que los niveles de DMT aumentan en algunas ratas que experimentan un paro cardíaco. "No sabemos qué está haciendo en el cerebro. Todo lo que estamos diciendo es que descubrimos las neuronas que producen este químico en el cerebro, y lo hacen a niveles similares a otros neurotransmisores de monoamina", han zanjado.

Contador

Lo más leído