2 de abril de 2020

Hallan un compuesto capaz de señalizar el reciclaje de las mitocondrias

Hallan un compuesto capaz de señalizar el reciclaje de las mitocondrias
Investigadores españoles descubren un compuesto capaz de señalizar el reciclaje de las mitrocondrias - IVAN NESPEREIRA / IVAN NESPEREIRA COH3

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto un compuesto capaz de señalizar de manera sencilla y eficiente el reciclaje de las mitocondrias, la fuente de energía de las células.

Esta nueva herramienta molecular, denominada 'MitoBlue', podría ayudar a entender mejor los mecanismos celulares de las mitocondrias y, con ello, facilitar el estudio de enfermedades neurodegenerativas y otras de alta prevalencia que tienen su origen en trastornos de la homeostasis mitocondrial.

El trabajo, que se inició a raíz de la tesis doctoral de Mateo Sánchez, y liderado por José Manuel Martínez Costas, en colaboración con los investigadores principales del CIQUS Eugenio Vázquez Sentís y José Luis Mascareñas, se ha publicado en la revista 'Scientific Reports'.

Las mitocondrias son a las células lo que las baterías a los móviles, igual que en los dispositivos telefónicos, se descargan y deben ser renovadas permanentemente. Ese proceso de control de calidad y reciclaje mitocondrial que realiza la célula se ha asociado con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, cáncer, diabetes o cardiopatías, así como con procesos naturales como el envejecimiento.

"El compuesto 'MitoBlue' que hemos descubierto permite estudiar estos procesos de reciclaje a través de microscopía de fluorescencia. Estos procesos favorecen la caracterización detallada de comunicación entre las mitocondrias y las lisosomas, las encargadas de la digestión intracelular", ha explicado el IP del CiQUS, Eugenio Vázquez.

La fluorescencia es uno de los fenómenos físicos más utilizados en microscopía biológica y analítica, principalmente por su alta sensibilidad y especificidad; y hace posible determinar la distribución de una sola especie de molécula, su cantidad y ubicación en el interior de la célula.

"Hasta el momento la mayoría de las técnicas de observación requerían fijación celular, lo que puede afectar a las estructuras de la propia célula y ocultar la observación de procesos dinámicos. Algo que ahora hemos logrado suplir con este método alternativo de alta eficiencia en el descifrado de las mitocondrias y de gran potencial en aplicaciones básicas y aplicadas en investigación biomédica", ha zanjado Vázquez.