Hallan en Brasil los primeros mosquitos 'Aedes aegypti' infectados con Chikungunya

Mosquito del Chikungunya
FLICKR/CDC GLOBAL
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 8:38

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Aunque se han detectado más de 13.000 casos de enfermedad viral de Chikungunya en Brasil en 2015, los científicos nunca antes habían detectado el virus en un mosquito capturado en este país. Ahora, investigadores informan en 'Plos Neglected Tropical Diseases' han identificado a un mosquito --atrapado en la ciudad brasileña de Aracaju-- que está infectado naturalmente con el genotipo este-centro-sudafricano (ECSA) de Chikungunya.

   El Chikungunya, que a menudo causa fiebre y dolor en las articulaciones, es endémico en África y Asia y se informó por primera vez que se transmitiría dentro de Brasil en 2014. Los investigadores han identificado tres genotipos del virus ECSA Chikungunya (CHIKV), África Occidental y Asia. Tanto ECSA como los genotipos asiáticos de CHIKV se han detectado en pacientes en Brasil y todos los estados brasileños están infestados con mosquitos 'Aedes aegypti' y 'Ae. Albopictus', que ambos han demostrado ser posibles vectores de CHIKV en el laboratorio.

   En el nuevo trabajo, Margareth Capurro, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y sus colegas recolectaron 248 mosquitos tanto dentro y fuera de las casas en áreas urbanas de Aracaju, donde los residentes se quejaban de síntomas compatibles con CHIKV o enfermedades relacionadas. A continuación, analizaron los mosquitos para CHIKV, así como el virus del dengue y Zika.

   Se capturaron cuatro cepas de mosquitos, siendo 'Culex quinquefasciatus' el más común, constituyendo el 78,2 por ciento, y 'Ae. Aegypti' constituyendo el 20,2 por ciento de los mosquitos. Se identificó una hembra de mosquito 'Aedes aegypti' como portadora de CHIKV y cuando se secuenció su genoma, se encontró que era el genotipo ECSA. No se identificaron en el estudio actual mosquitos portadores de dengue o Zika.

   "La vigilancia del mosquito 'Aedes' debe ampliarse para prevenir nuevos brotes de CHIKV en Brasil, ya que este país presenta condiciones adecuadas para el establecimiento de una situación endémica, lo que también puede exponer a otros países en riesgo", escriben los autores.