2 de abril de 2014

Haití estancada en la lucha contra la epidemia de cólera

Haití estancada en la lucha contra la epidemia de cólera
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Abr. (Notimérica/EP) -

Desde el año 2010 cerca de 700.000 haitianos se han contagiado de cólera. Por la epidemia se han solicitado 69 millones de dólares para este año y sólo se ha recibido el 15 por ciento de la cifra, según un comunicado de Naciones Unidas, quienes dicen que esa emergencia ha perdido visibilidad entre los países donantes e incluso en los medios de comunicación.

La lucha contra el cólera en Haití está relacionado con el acceso al agua potable y el saneamiento. Solamente el 17 por ciento de su población accede a estos servicios y menos de la mitad de la población accede a agua potable.

El Coordinador de la ONU para la Respuesta al Cólera en Haití, Pedro Medrano Rojas, realizó una gira por varios países para informar de los progresos que se van logrando en la lucha contra esa enfermedad y destacó que "la participación de la comunidad internacional sigue siendo imprescindible para solucionar ese problema".

"Pude constatar que, desgraciadamente, el tema de Haití no forma parte de las primeras planas de las noticias en el mundo. Es una emergencia silenciosa, y creo que por el hecho de que no se mencione tanto, no se perciba como una emergencia, y esto también se traduce en menos recursos", declaró Medrano en una entrevista con la Radio de Naciones Unidas.

"Estamos muy preocupados porque los recursos no están llegando y lo que nosotros hemos planteado es que necesitamos estos recursos ahora, porque estamos en la época de sequía. Y es en este período donde necesitamos hacer las inversiones. Después, cuando vienen los desastres naturales, las inundaciones, es mucho más difícil organizarse para prevenir y hacer incluso los tratamientos médicos que requiere esta enfermedad", manifestó Medrano.

La Oficina Panamericana de la Salud (OPS) está apoyando al gobierno de Haití para llevar a cabo un programa de vacunación.