27 de junio de 2019

¿Qué hacer tras una picadura de abeja o avispa?

¿Qué hacer tras una picadura de abeja o avispa?
8 formas de evitar las picaduras de abeja o de avispaEUROPA PRESS

MADRID, 27 Jun. (EDIZIONES) -

Las muertes por picaduras de abejas o avispas han aumentado en los últimos tres años en España, especialmente en las regiones de la cornisa cantábrica, según ha informado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) con motivo de la llegada del verano, ya que es en estos meses cuando estos insectos están más activos.

Las reacciones suelen ser locales, con picor, enrojecimiento e inflamación circunscrita a la zona donde pica el insecto, pero cuando el área de inflamación es mayor de 10 centímetros de diámetro se trata de una reacción alérgica que se considera patológica. Asimismo, en algunos casos se producen lesiones en la piel a distancia del lugar de la picadura, dificultad para respirar, mareo o síntomas digestivos, lo que constituye una reacción alérgica generalizada grave o anafilaxia que debe ser atendida de forma urgente.

No obstante, y con el fin de minimizar los riesgos, la SEAIC ha ofrecido una serie de consejos para saber evitar y actuar ante un picotazo de himenópteros

1.- Si se posa sobre el cuerpo, es mejor no espantarlo ni matarlo, sino que lo recomendable es permanecer quieto y hacer movimientos lentos hasta que se aleje.

2.- Cubrir el cuerpo con ropa de colores discretos y no caminar descalzo.

3.- Comprobar que no hay abejas o avispas posadas en los alimentos y bebidas.

4.- No usar colonia o laca.

5.- Evitar comer al aire libre, especialmente frutas.

6.- No acercarse a frutales, flores, nidos de avispas, colmenas o basura.

7.- Sacudir la ropa antes de vestirse.

8.- Tener siempre a mano la medicación de emergencia y revisar periódicamente la caducidad.

Contador

Lo más leído