Hacer un dibujo es más eficaz que escribir una nota para recordar algo

Hacer un dibujo es más eficaz que escribir una nota para recordar algo
7 de diciembre de 2018 PIXABAY

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hacer un dibujo es más eficaz que escribir una nota para recordar algo, según ha evidenciado un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) y que ha sido publicado en la revista 'Experimental Aging and Research'.

Para llevar a cabo el trabajo, los científicos pidieron a un grupo de jóvenes y otro de adultos mayores que realizaran una variedad de técnicas de codificación de memoria (escribir, dibujar o hacer un listado de atributos físicos relacionados con cada elemento) para, posteriormente, evaluar su memoria.

Ambos grupos mostraron una mejor retención cuando utilizaron el dibujo en lugar de escribir para codificar la nueva información, un efecto especialmente en el caso de los adultos mayores. "Estamos realmente alentados por estos resultados y estamos buscando formas que se puedan utilizar para ayudar a las personas con demencia que experimentan rápidos descensos en la función de la memoria y el lenguaje", han dicho los expertos.

Y es que, la retención de nueva información suele ir disminuyendo a medida que las personas envejecen, debido al deterioro de las estructuras cerebrales críticas involucradas en la memoria, como el hipocampo y los lóbulos frontales. En contraste, se sabe que las regiones de procesamiento visuoespacial del cerebro, involucradas en la representación de imágenes e imágenes, se mantienen casi intactas durante el envejecimiento o cuando aparece la demencia.

"Creemos que el dibujo es particularmente importante para las personas con demencia porque hace un mejor uso de las regiones del cerebro que aún se conservan, por lo que podría ayudar a tener una mejor memoria a las personas que experimentan un deterioro cognitivo", han zanjado los científicos.