9 de junio de 2011

Hacer deporte de forma discontinua aumenta el riesgo de sufrir lesiones

Hacer deporte de forma discontinua aumenta el riesgo de sufrir lesiones
SETRADE

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La práctica de deporte de forma discontinua incrementa los riesgos de sufrir lesiones, según el doctor Tomás Fernández Jaén, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), quien ha participad en el IX Congreso Bienal que se celebra en Valladolid.

Según explica, cerca de 16 millones de las personas mayores de 14 años en España practica algún deporte de los que, al menos, "tres de cada cuatro lo hace por su cuenta, al margen de cualquier institución o club deportivo".

Esto significa, que "los deportistas están más desasistidos, hacen el deporte en peores instalaciones y con peores equipamientos, no tienen control sanitario ni ningún medio de apoyo. Las lesiones que se pueden producir son más diversas y variadas y muchas de ellas prevenibles".

Jaén aconseja acudir a un médico deportivo antes de comenzar a realizar deporte. "No es una práctica habitual en España, pero es imprescindible para que se detecten los riesgos, recibir orientación y recomendaciones dietéticas y de salud", explica.

Además, a partir de los 35 años, los riesgos de sufrir daños causados por el deporte aumentan, y recomienda a las personas que se inicien en el deporte, especialmente a partir de esa edad, "tomárselo con calma, evitar los ejercicios intensos, bruscos, intempestivos, las malas dietas y el mal estilo de vida, y realizar una actividad más regular en tiempo y forma".

En el caso de que se sufra alguna lesión, el presidente del comité científico de SETRADE, el doctor Carlos Sánchez Marchori, recomienda la medicina biorreguladora, compuesta por principios activos de origen vegetal y mineral, en microdosis, como los que se encuentran en los catalizadores, enzimas y demás componentes habituales de los procesos fisiológicos.

"Vemos su aplicación cada vez con mayor interés, dado que no dan positivo en el doping y no presentan efectos secundarios propios de otros tratamientos convencionales, como los antiinflamatorios y analgésicos", señala este experto.