4 de diciembre de 2012

Hacen un llamamiento a la sociedad para impulsar las donaciones de sangre semanas previas a las vacaciones de Navidad

Hacen un llamamiento a la sociedad para impulsar las donaciones de sangre semanas previas a las vacaciones de Navidad
EL ALBERTO/CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD D

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la Federación Española de Donantes de Sangre y el Patronato de la Fundación Nacional (FUNDASPE) ha realizado un nuevo llamamiento a la sociedad para impulsar las donaciones de sangre en estas semanas previas a las Navidades y, de este modo, garantizar que las reservas sean suficientes.

Este llamamiento se ha hecho desde Palencia con motivo de las Jornadas Nacionales 2012 sobre 'Donación Altruista', que han tenido lugar estos días. Desde la FUNDASPE, han recordado que la sangre caduca a los 42 días y las plaquetas solo tienen una vida de 5 días, lo que obliga a programar estas campañas estacionales en los días festivos y en esta realidad.

Por este motivo, se insistirá en el uso de las redes sociales desde ambas entidades de ámbito estatal y se sugerirá esa misma acción a las asociaciones y hermandades de Donantes de toda España, además de las actividades divulgativas ordinarias que diariamente se llevan a cabo.

Por su parte la Fundación Nacional FUNDASPE, que fomenta el hábito de la donación altruista en todas las facetas, incluida la donación de órganos para trasplantes, tejidos y médula ósea, además, naturalmente, de la sangre y plasma, inicia otra campaña con el lema 'Soy donante* de todo* mi familia lo sabe'.

A este respecto el presidente nacional de los donantes, Martín Manceñido, ha asegurado que en España se practican 5 transfusiones cada minuto lo que requiere que todos los estamentos implicados, asociaciones y centros de transfusión realicen un esfuerzo divulgativo adicional para conseguir los objetivos de la autosuficiencia nacional.

Por último, Manceñido ha señalado que la solidaridad española permite salvar 80 vidas cada día por el uso exclusivo de la sangre y recuperar la salud y el bienestar de otras 370 personas.