Haber hecho ejercicio antes de un cáncer de mama, asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca

Deporte, correr, mujer, prueba, esfuerzo
Deporte, correr, mujer, prueba, esfuerzo - SANITAS - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 7:27

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las pacientes mayores de cáncer de mama que hicieron ejercicio antes de ser diagnosticadas pueden tener un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con las que no lo habían hecho, según un estudio publicado en la edición inaugural de la revista 'JACC: CardioOncology'.

A medida que los avances en la detección y el tratamiento han llevado a mayores tasas de supervivencia entre los pacientes con cáncer de mama, ahora corren un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad. La enfermedad cardiovascular es ahora la principal causa de muerte en pacientes con cáncer de mama primario mayores de 65 años.

Los investigadores examinaron a 4.015 pacientes con un diagnóstico confirmado de cáncer de mama primario inscritas en la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI), que incluyó a mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años. Se excluyeron las mujeres con enfermedad cardiovascular, antecedentes de cualquier otra neoplasia maligna antes de la inscripción o un índice de masa corporal menor o igual a 18.5 kg / m2.

En el WHI, los antecedentes de ejercicio al inicio y el seguimiento se evaluaron con un cuestionario en el que los pacientes informaron la frecuencia, duración e intensidad de la actividad física en el tiempo libre.

En este análisis, los investigadores examinaron los datos de ejercicio que se recogieron en la visita más cercana al diagnóstico de cáncer de mama y que fueron entre cinco años y un mes antes del diagnóstico. Se asignaron valores de tarea metabólica equivalente (MET) para los niveles de actividad física por semana.

Durante el estudio, ocurrieron 324 eventos cardiovasculares. Los investigadores descubrieron que hacer ejercicio antes de un diagnóstico de cáncer de seno estaba asociado con una reducción del 20 al 37 por ciento en el riesgo de los primeros eventos cardiovasculares.

El riesgo de ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca no se vieron afectados, lo que sugiere que el ejercicio puede estar asociado con una mayor reducción del riesgo en otros eventos cardiovasculares como angina, revascularización coronaria, enfermedad arterial periférica o accidente cerebrovascular.

Las personas que cumplían con las recomendaciones actuales de actividad física (9 horas MET / semana), antes del diagnóstico, tenían un riesgo 46 por ciento menor de muerte por enfermedad coronaria en comparación con aquellos que hacían menos ejercicio de lo recomendado.

"Este estudio es el primero en mostrar que la exposición al ejercicio antes de un diagnóstico de cáncer puede potencialmente proteger o mitigar las consecuencias cardiovasculares adversas establecidas observadas en pacientes con cáncer de mama, lo que se suma a la creciente base de evidencia que respalda la importancia del ejercicio para prevenir eventos cardiovasculares en poblaciones de alto riesgo", señala Tochi M. Okwuosa, directora del programa de Cardio-Oncología en el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago.

Según los autores, las pacientes que eran más activas físicamente antes del diagnóstico de cáncer de mama probablemente tengan un perfil cardiovascular más favorable, incluida una mayor aptitud cardiorrespiratoria.

Estas pacientes pueden tener una mayor capacidad de reserva cardiovascular para tolerar los efectos tóxicos cardiovasculares que a veces se experimentan como un efecto secundario del tratamiento contra el cáncer. También tienen más probabilidades de ser más activas durante el tratamiento del cáncer, que, en otros estudios, se ha asociado con un menor riesgo de eventos cardiovasculares.

"A medida que más y más pacientes sobreviven al cáncer de mama, la enfermedad cardiovascular es y seguirá siendo un riesgo importante de morbilidad y mortalidad para las sobrevivientes", advierten Lindsay L. Peterson y Jennifer A. Ligibel en un comentario editorial que acompaña al trabajo.

"Encontrar estrategias para ayudar a las pacientes a realizar las cantidades recomendadas de actividad física antes y después del diagnóstico de cáncer de mama será fundamental para mejorar los resultados en mujeres con cáncer de seno temprano, en particular en el creciente número de adultos mayores con cáncer de mama", añaden.

Por su parte, la editora en jefe de 'JACC: CardioOncology', Bonnie Ky, reconoce que "este estudio es importante ya que proporciona evidencia muy necesaria para apoyar estrategias no farmacológicas para mejorar los resultados cardiovasculares en pacientes con cáncer y orientación a la comunidad de proveedores de atención médica sobre la importancia de la actividad física para nuestros pacientes".

Leer más acerca de: