La guía práctica 'Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar' ayuda a los pacientes a enfrentarse a la enfermedad

Guía trastorno bipolar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 18:34

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La guía práctica 'Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar' ofrece información y recursos a los pacientes para afrontar el diagnóstico, el tratamiento y su evolución de su patología, y ha sido presentada durante la conferencia sobre 'Retos y oportunidades para la recuperación psicosocial de las personas con trastorno bipolar', organizada por la Fundación Mundo Bipolar en colaboración con Salud Madrid, Otsuka Pharmaceuticals y Bristol-Myers Squibb.

La guía está estructurada en 13 capítulos que abordan diferentes aspectos del trastorno bipolar, desde el diagnóstico de la enfermedad hasta la ayuda a las personas que la padecen, pasando por la medicación, la psicoterapia, las técnicas de autoayuda, el manejo de las relaciones personales o la salud general del paciente.

Además, incluye un diario en el que las personas afectadas por trastorno bipolar pueden anotar información sobre la evolución de su estado de ánimo y sobre los síntomas que padecen.

Uno de los aspectos en los que más quiere incidir la guía 'Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar' es en la necesidad de que el paciente desarrolle una vida lo más normal posible. Para ello, ofrece un asesoramiento de carácter fundamentalmente práctico basado en las vivencias de otras personas con trastorno bipolar.

La guía también hace hincapié en la necesidad de mantenerse activos y prestar atención a comorbilidades como el aumento de peso, cardiopatías y diabetes.

El trastorno bipolar, una de las enfermedades mentales más frecuentes, y origina cambios importantes del estado de ánimo, desde una infelicidad profunda a un estado de euforia intensa, o a estados mixtos en los que la excitación se combina con sentimientos depresivos. Se trata de estados de ánimo que pueden durar varias semanas o meses.

Estos cambios extremos en el estado de ánimo pueden afectar a las relaciones personales y al rendimiento escolar y laboral. Además, el trastorno bipolar acarrea también problemas de estigmatización, discriminación y aislamiento para las personas que lo padecen.